Tus correos te espían (y lo que puedes hacer para impedirlo) | Techcetera
subir

Tus correos te espían (y lo que puedes hacer para impedirlo)

¿Sabías que tus emails te espían? ¿Sabías que muchos de ellos incluyen pequeños píxeles invisibles por medio de los cuales sus remitentes pueden saber la hora exacta y cuántas veces abriste su mensaje, si lo reenviaste a otro destinatario y la ubicación física desde la cual abriste es correo (utilizando tu dirección IP)?

 

Buena parte de los usuarios de internet no entienden el alcance del llamado email marketing y muchos no conocen el nivel de rastreo que puede ofrecer un correo y cómo, a través de ellos, muchas compañías crean y alimentan un perfil tuyo y de tus actividades en línea que luego se mezclan con el resto de los datapoints asociados a tu dirección de correo, a tu ubicación, a tus aplicaciones y servicios como parte de ese insumo de la economía de la vigilancia que hoy nos tiene completamente rastreados.

 

Por años no hemos tenido muchas opciones para limitar ese rastreo pero si eres usuario de Apple ahora lo puedes hacer con sólo utilizar la aplicación de Mail de tu Mac, iPhone o iPad. Verás (como dicen mis amigos ecuatorianos), dentro de las funcionalidades de privacidad que Apple ha incorporado en los últimos meses hay una denominada Protección de la Privacidad de Mail y, lo mejor, funciona con cualquier proveedor de correo electrónico.

 

El sistema, que puede activar o desactivar ingresando a Configuración > Mail > Protección de la Privacidad se oculta tu dirección de IP de los remitentes de tus correos y el contenido remoto (ese que viene en los píxeles invisibles) se descarga de forma privada en segundo plano intervalos no determinados, creando una copia de las imágenes en una nueva ubicación en el caché de privacidad de Apple utilizando una dirección IP de la región general de tu ubicación más no de tu dirección exacta. Luego, cuando efectivamente abres el correo, se activa una solicitud para descargar y mostrar las imágenes asociadas al mismo, pero en lugar de provenir del servidor web o del servidor del remitente, provienen de ese caché de Apple eliminando la posibilidad de que el remitente sepa realmente cuando y desde donde abriste el correo.

 

 

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com