fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tradicional o Digital?

Staff TECHcetera

Siempre desde que tenemos internet, las diferentes empresas lo han venido viendo como un medio secundario, el cual no tiene el alcance suficiente que los medios tradicionales. Ahora bien, en este aspecto quisiera anotar lo siguiente:

Normalmente la mayoría de los corporativos de las empresas, y en este caso la gente de mercadeo, ha venido a escoger primero siempre la opción de un aviso en cualquier importante periódico antes que una acción en digital, puntualmente en redes sociales. Creo que ha llegado el momento de abrirles los ojos y contarles por qué pueden estar equivocados.

Si se tuviera que escoger entre un aviso en cualquiera de los grandes periódicos y una masa de 2 Millones de Fans, seguramente la mejor opción será los FaceBook Fans. Ellos son un grupo de personas que ha manifestado un interés implícito en su marca o en su contenido. Están interactuando o por lo menos están dispuestos a hacerlo, lo mismo que compartir y estan buscando algún tipo de relación con ud o su marca.

Un artículo o aviso de periódico sin duda tiene valor. Su circulación y alcance son bien importantes y lo que manifiestan está en la capacidad de cambiar percepciones. Pero un solo artículo es muy fugaz y su impacto y trasabilidad pueden ser cuestionables.

Hagamos las siguientes cuentas: Una empresa con 50k likes, 5k seguidores de Twitter, 1k seguidores de Linkedin y un canal de youtube con 1k seguidores tiene un alcance de 6.5 millones de personas aproximadamente. Cada vez que la marca publica algo en sus redes sociales, está llegando a esta audiencia, sin contar la viralidad de youtube o retweets que pueda tener. La parte difícil está en la convergencia que tienen los medios tradicionales con sus ventanas de Social Media pues los periódicos no sólo tienen su edición impresa sino su espejo digital con tweeter, blogs, noticias etc. 

Siendo esto así vale la pena aclarar lo siguiente:

  1. Alcance: Ambos medios tienen la capacidad de escalar su alcance y llegar a una audiencia global.
  2. Acceso: Los medios tradicionales son de propiedad privada en su mayoría, mientras que el Social Media es de dominio público, lo que le imprime transparencia a su información.
  3. Producción: Producir material para los medios tradicional requiere una inversión importante mientras que para las redes sociales no, si requiere algo sería la reinvención de algo ya existente.
  4. Tiempo: la inmediatez de las acciones en redes sociales es indiscutible. Todos nosotros somos reporteros en busca de situaciones para referenciar a cualquiera a nuestro alrededor.
  5. Permanencia: En los medios tradicionales la información es perecedera, lo que en digital no sucede. Lo que sucede hoy, con seguridad Google en micras de segundo lo podrá encontrar desde hoy hasta que permanezca en la memoria colectiva.

Ahora bien señores: Están seguros de la supesta ventaja que pueden tener los medios tradicionales versus el tema digital?