fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Blackberry 10 ya está disponible en Colombia

Samir Estefan

La llegada del Blackberry Z10 a América Latina marca un hito importante importante para la compañía canadiense porque a pesar del tamaño reducido del mercado latinoamericano, en comparación con mercados como el de Estados Unidos o China, este es un mercado en el que la penetración de su plataforma es tan alta que hay países, como Colombia, en los que 70% de las empresas usan Blackberrys. 

Latinoamérica sigue siendo un fortín de Blackberry gracias al apoyo incondicional de los operadores celulares que durante años han inundado el mercado con Blackberrys a cero costo. Son millones de usuarios que siguen siendo fieles a la plataforma y que la utilizan en la mayor extensión posible. Por ejemplo, sabían ustedes que en Colombia el 99% de los usuarios de Blackberry utilizan BBM constantemente?

“No vinimos a competir, vinimos a ganar”

Juan Carlos Cardona, director de BlackBerry para la Región Andina

El Blackberry Z10 fue lanzado en Colombia el día de ayer Jueves (no miércoles como aseguran otros) y estará disponible en los 3 operadores a partir de este fin de semana. 

Claro fue el primer operador en postear los precios con los que distribuirá el equipo – $1,378,444 en prepago (hay un descuento de 100Mil pesos por lanzamiento) y $573,444 en un contrato de 24 meses por $203Mil / mes. Blackberry ha confirmado que los precios del equipo serán “competitivos” con los de su competencia (iPhone 5, Galaxy S4).

La compañía ha confirmado que el Q10, el modelo que incluye un teclado físico, estará llegando al país en aproximadamente dos meses. 

El Hardware
El Z10 está a la par de los smartphones de alta gama disponibles en el mercado: procesador Snapdragon dual-core, cámara de 8 megapixeles, 16Gb de memoria (expandible a 64GB vía SD Card) y una pantalla de 4.2″. Es un poco más grande que el iPhone 5, sin llegar a ser monstruoso como otros dispositivos disponibles en la actualidad. Es más, me atrevería a decir que tiene el tamaño perfecto.

Su diseño es sencillo, mucho más agradable y vistoso que las panelas a las que Blackberry nos tenía acostumbrados pre-Thorsten Heins, mucho más contemporáneo. Y Es revolucionario para un Blackberry y sin embargo es muy similar a lo que Apple o HTC tienen el mercado. 

El Software
Sin embargo, el diferencial grande del Z10 no estará en los fierros. Es más, viendo las especificaciones del nuevo HTC One o del Galaxy S4, el Z10 (al igual que el iPhone 5) palidecen en algunas de las características técnicas (las cuales pueden ver más abajo). Blackberry espera que el diferencial esté en la experiencia ofrecida por su nuevo sistema operativo – BB10 – el cual fue construido con base en una estructura de micro-kernels que le permiten un dinamismo importante y la posibilidad de recibir versiones de programas Android con muy pocas modificaciones. Es más, de las 100Mil aplicaciones disponibles en el BB World en la actualidad, cerca del 70% han sido portadas desde Blackberry. 

Hablando de aplicaciones, la compañía ha enfatizado la importancia del contenido local (al igual que lo hemos oído de Nokia y Microsoft) y nos mostró un listado de cerca de 500 compañías colombianas que tienen aplicaciones disponibles para la plataforma. 

Hay 3 aplicaciones nativas de BB10 que me han llamado la atención 

  1. Blackberry Balance: Permite separar los contenidos (documentos, fotos, música, aplicaciones, cuentas, etc) en 2 perfiles diferentes: personal y empresarial. El usuario puede cambiar rápidamente entre perfiles e incluso borrar uno sin afectar el contenido del otro. Balance ofrece un nivel de seguridad que pocos dispositivos pueden ofrecer en la actualidad.
  2. TimeShift: Es una función de la cámara que permite, al tomar fotos de grupos, escoger la mejor toma de cada cara de cada persona y fusionarlas en una sólo foto. Perfecta para fotos de niños o grupos grandes (Nota para Blackberry: Aunque es fantástica, esta tecnología no es exclusiva de BB como se insinuó en el evento de ayer)
  3. Compartir Pantalla: BBM ahora permite hacer videollamadas en la que uno comparte el contenido de su pantalla con la otra persona. Puede ser una opción súper interesante en el entorno corporativo.

Hablamos con Daniel Baudino, quien nos mostró cómo funcionan Balance y Timeshift

[youtube Cf5UviJWv-M nolink]

Llevo desde ayer jugando con mi Z10 – uno que me gané en el evento – y debo decir que estoy fascinado (si no han visto nuestro unboxing, acá está). Creo que Blackberry ha cumplido con la promesa de traer algo al mercado que es competitivo y que marca un esfuerzo importante para la compañía. Creo, además, que si usted es usuario de Blackberry encontrará un sin fin de razones para hacer el “upgrade” de su equipo a un Z10 y que además se lo gozará mucho. 

Para una persona que hoy no es usuario de la plataforma, la decisión no será tan fácil puesto que como hemos mencionado muchas veces en el pasado el ecosistema lo “atrapa a uno”. Pero si creo que dentro de las opciones que hay disponibles en el mercado el Blackberry Z10 es una de las primeras de la lista. 

Características Técnicas
Estas son algunas de las caracterísiticas del Blackberry Z10:

Red Celular: LTE, HSDPA, 3G
SIM: Micro-SIM
Dimensiones: 130 x 65.6 x 9 mm
Peso: 137.5 g
Pantalla: 4.2″ Capacitative Touchsreen
Resolución: 768 x 1280 pixeles (355 ppi)
Memoria: 16GB (expandible a 64GB vía MicroSD)
RAM: 2GB
Cámaras: 8MP,  3264 x 2448 pixeles con flash de LED
                 2MP, 720p
Sistema Operativo: Blackberry 10
Procesador: Qualcomm Snapdragon Dual Core 1.5GHz
Colores: Blanco y Negro
Puertos: Mini USB, Mini HDMI
Batería:  Li-Ion 1800 mAh

Galería Fotográfica