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Tecnologías Sociales – Una prioridad empresarial

AWaldraff

Pensaba recientemente que hace unos 10 años no había muchas razones para usar internet en la oficina. Tal vez leer correos electrónicos y de repente hacer un poco de investigación. Algunas empresas tenían presencia en la red, pero era algo estático e informativo. Hoy, en contraposición, una oficina que no tenga conexión a internet practicamente no puede funcionar. Las tecnologías sociales han cambiado completamente la manera como se comunican y colaboran las empresas. Lo curioso es que todo esto sucede en teoría, pues en la práctica los ambientes laborales han sido muy lentos en adoptar la tecnología social.

El enfrentamiento entre la seguridad y la conveniencia

Se dice que contrario a lo que sucedía en la era del PC, hoy los usuarios tenemos mejor tecnología en casa, que la que recibimos en las empresas. Esta es la causa de fenómenos como BYOD (Bring You Own Device) que ha causado tantos dolores de cabeza a los departamentos de IT de las empresas. Para IT la seguridad de la información y su capacidad para poderla soportar toma preponderancia por sobre la conveniencia para el usuario. Por esa razón herramientas como Evernote, Google Apps y Dropbox están bloqueadas en muchas empresas, a pesar de que podrían tener efectos impresionantes sobre la productividad.

Con la llegada de las tecnologías sociales, muchas empresas han desplazado el foco de su inversión en tecnología. Aunque aún es el mayor rubro de inversión, la búsqueda de eficiencias administrativas y productivas ha perdido importancia. Hoy, el rubro de inversion tecnológica de mayor crecimiento, es el uso de la información para generar perspectiva alrededor del negocio. Usando tecnologías sociales las empresas pueden crear productos en colaboración con sus clientes y mercadearlos con mas eficientemente.

Este fenómeno supone un stress adicional para los departamentos de IT. El conocimiento tecnológico se desvanece como función en la medida que hace parte de las calificaciones básicas de los empleados. Es un fenómeno similar a lo que sucedió en otra época. Las empresas tenían departamentos completos dedicados a la traducción de documentos, que fueron desapareciendo en la medida en que los nuevos empleados traían el inglés como una de sus calificaciones básicas.

El potencial para crear valor desde el interior de las empresas se está desaprovechando

Gran parte del conocimiento de las empresas esta hoy atrapado en las bandejas de entrada de correo electrónico. Si esta información se llevara de canales diseñados para la comunicación privada (email, teléfono) hacia canales sociales, se estima que las empresas podrían encontrar eficiencias cercanas al 25%. Estas eficiencias se generan por la optimización del tiempo muerto que sucede mientras los empleados buscan y comunican el conocimiento. Algunos cálculos hablan de que este proceso de búsqueda y comunicación puede tomar el 35% del tiempo productivo de un empleado.

Estos ahorros pasarán casi completamente hacia los consumidores, ya sea porque la libre competencia se encarga de transmitirlos, o porque con la información que adquieren las empresas a través de las tecnologías sociales, pueden entregar productos que se acomodan mejor a las necesidades del consumidor.

No obstante, la tecnología por sí misma no genera los beneficios. Tienen que suceder cambios culturales que llevan al uso de las tecnologías sociales y por ende a la realización de esas eficiencias. Así que la adopción de tecnologías sociales podría demorarse años en generar beneficios medibles para las empresas.

¿Cuáles son las tecnologías sociales que van a dominar el panorama empresarial?

  • Blogs y microblogs: Publicar y discutir opiniones y experiencias
  • Comercio Social: Comprar en grupo e intercambiar opiniones
  • Espacios de trabajo compartidos: Co-crear conocimiento y coordinar proyectos y tareas
  • Crowdsourcing: controlar el conocimiento colectivo
  • Redes Sociales: mantener conexiones personales y profesionales
  • Wikis: accesar conocimiento almacenado rápidamente