Su iPhone podría disparar acciones con sólo acercarse a otros dispositivos | Techcetera
subir

Su iPhone podría disparar acciones con sólo acercarse a otros dispositivos

Desde hace varios años Apple venido incluyendo en varios de sus dispositivos un chip de ultra banda ancha que permite a los dispositivos tener algo que se conoce como “conciencia espacial y direccional”.

 

Gracias al Chip U1 (así se llama) los dispositivos que lo incluyen pueden saber dónde están en relación con otros dispositivos que también lo incluyan (el sistema puede medir distancia y dirección relativa).

 

Es gracias al Chip U1 que si usted acerca su iPhone a un HomePod mini mientras que está escuchando música puede pasarla al HomePod (su teléfono vibra para que sepa que esto está ocurriendo) y que el iPhone no sólo sabe qué tan cerca están sus AirTag sino en qué dirección se encuentran.

 

 

El mes pasado, en medio del WWDC, Apple anunció que con la llegada de iOS 16 los accesorios de terceros que estén certificado bajo el Programa MFI (Made for iPhone) y que tengan integración con el Chip U1 podrán interactuar con aplicaciones del iPhone que estén corriendo en background (en este link puede encontrar una de las sesiones sobre el tema).

 

Y aunque es difícil percibir, lo que esto puede generar en el futuro ya estamos viendo los primeros anuncios de fabricantes que están incorporando la tecnología en sus dispositivos y certificándolos bajo el protocolo de Interacciones Cercanas para accesorios.

 

El primero de los anuncios fue hecho la semana pasada por una compañía llamada Qorvo y detalla la certificación de interoperabilidad para sus chips de ultra banda ancha con el chip U1 de Apple, la cual podrá generar en un futuro cercano nuevas formas de interacción de tipo “manos libres” entre el iPhone y otros dispositivos.

 

Piense, por ejemplo, en un interruptor de luz o en unos parlantes ubicados en una habitación y que incluyen esta tecnología. El interruptor podría encenderse automáticamente cuando usted entre a la habitación o la música podría seguirlo de habitación en habitación con base en su ubicación precisa.

 

O piense en una valla digital de publicidad que incluye este tipo de chips y que puede mostrarle publicidad personalizada (así como pasa hoy con la publicidad que ve en internet) cuando usted entre -físicamente- a un almacén.

 

 

O, y aquí ya estoy extrapolando un prototipo que vi hace años, piense en un supermercado que tiene tags de precios digitales (seguro ya ha visto algunos como los de la foto que aparece arriba de este párrafo) pero que incorporen esta tecnología. Si usted es, por ejemplo, alérgico al mani y se acerca al producto, el tag podría cambiarse, borrar el precio y sacar una alerta sobre el tema gracias a que el tag podría comunicarse vía los chips de ultrabanda ancha de ambos y este podría leer las alergias que usted tiene detalladas en la Ficha Médica de su iPhone o Apple Watch (sabe crearla y accederla, ¿cierto? Si no aquí hay un artículo sobre el tema).

 

Este es sólo el primero de lo que creo serán muchos anuncios similares y que abren posibilidades casi infinitas de lo que podremos hacer en el futuro, especialmente sabiendo que el Chip U1 no solo está en los iPhones sino que los nuevos Mac con chip M2 también incluyen el chip.

 

Dispositivos con el Chip U1

iPhone 11 (en todas sus versiones)
iPhone 12 (en todas sus versiones)
iPhone 13 (en todas sus versiones)
Apple Watch Series 6
Apple Watch Series 7
HomePod mini
Airtags
MacBook Air M2
MacBook Pro 13″ M2

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com