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StarUpMiami: Y como esta ciudad hoy, es más que mar y mall.

Catalina Valenzuela
  • El 31 marzo, 2015
  • Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

En el emblemático New World Center, se llevó a cabo el StartUp Miami. Este es un evento de la revista The Atlantic y su iniciativa CityLab  liderada por el urbanista Richard Florida.  Ahi, pude comprobar una vez más que Miami hoy es más que mar y mall. 

La ciudad de Miami le ha venido apostando a un modelo de desarrollo menos ligados a lo que los latinoamericanos de clase media llamamos el plan “mármol” (mar y mall) para irse convirtiendo en una ciudad mucho más a tono con la economía del conocimiento. El punto de quiebre fue la crisis inmobiliaria del 2008 quizás porque como los grandes cambios requieren nuevas visiones. Y además porque con la crisis se abren nuevas oportunidades. Miami se ha venido convirtiendo poco a poco en una ciudad del conocimiento: de las ciencias, de las artes.

Richard Florida dijo en una de sus intervenciones que Miami va por la vía correcta porque ha aprovechado lo que él denomina “macrotendencias” . Básicamente, la ciudad una vez aprovechó las condiciones macroeconómicas de América Latina para hacer resurgir su sector inmobiliario, que es lo que siempre ha hecho. La diferencia es que está vez, la oferta para la clase media y la élite va más allá de compras y playas. La oferta incluye arte con el Festival de Art Basel, una de las ferias de arte más grandes del mundo, con la apertura de museos de clase mundial como el Museo Perez y el resurgimiento de los centros de artes escénicas como el Arscht.  Añadió Florida, que además de aprovechar esas macro tendencias globales, la ciudad ha sabido aprovechar en los últimos años su diversidad. En esta ciudad convivimos latinos los americanos, los haitianos y otras tantas comunidades. Acá también, se siente cada país latinoamericano su lenguaje cotidiano,  su comida y un pedazo del mundo en las playas y lugares turísticos. 

Florida enfatizó que  los ecosistemas emprendedores necesitan un modelo propio de desarrollo.  Y en eso Miami, está armando su propio modelo.  Florida añadió que en esta ciudad el emprendimiento de alto impacto no lo está llevando a cabo una sola empresa o un solo fondo de capitales. Acá el emprendimiento lo están llevando a cabo, miles de personas que de una manera u otra le están solucionando la vida a otras personas. El capital proviene de muchas fuentes incluidas públicas y de fundaciones.  Concluye Florida que todavía hace falta camino. La ciudad está yendo por el camino correcto pero todavía hace falta más trabajo para lograr un ecosistema emprendedor sólido.  

Esos dos puntos son validados por Matt Haggman, el director del programa de la ciudad de Miami de la fundación Knight. La fundación Knight ha liderado la creación de espacios de trabajo, de eventos, festivales y hackatones donde emprendedores de alto impacto conversan, discuten y están ya empezando a atraer a inversionistas como bien lo dijimos acá y acá. Porque como bien lo dice Haggman, en línea con Florida y otros, el trabajo no ha terminado aún.  Vendrán más eventos a Miami este año donde escucháremos que es y que no es un sistema de emprendimiento. Seguiremos leyendo sobre como crear o no crear un sistema emprendedor. Seguiremos buscando las respuestas si es que las hay, sobre como crear un ecosistema de emprendimiento de alto impacto.

Para mí, lo más interesante de este proceso ha sido observar como Miami paso de ser una ciudad balneario a una ciudad vibrante llena de creatividad, de ideas y de soluciones. Miami es definitivamente más que mar y mall.