fbpx

Sony vuelve a lo simple para idear el próximo “hit” que lanzará al mercado!

Un poco sobre la estrategia de Sony para producir la siguiente gran idea del mercado
No es un secreto que el mercado cada vez más cruel, inclusive compañías del tamaño de Sony han sentido la necesidad de reinventarse para poder subsistir e intentar crecer el tamaño de sus ventas año tras año. Como parte de dicha meta que busca el crecimiento, la multinacional Japonesa decidió salir de las líneas de negocios que no eran tan rentables y al inicio de este año, anunció su retiro definitivo del mercado de los PCs y de los lectores digitales o “e-readers” para enfocarse en los mercados más atractivos:
  • La imagen digital,
  • El entretenimiento,
  • Los dispositivos móviles.
En pocas palabras, hacer menos cosas pero con un mayor alcance, calidad y sobretodo rentabilidad! Tarea que definitivamente no ha sido fácil, aunque más de un competidor les ha dejando el camino limpio en terrenos como el entretenimiento. Un ejemplo de lo anterior es claro al analizar la competencia a nivel de las consolas donde el Xbox One por motivos aún difíciles de entender no ha podido llegar a muchos mercados, dejándole el camino libre al Play Station 4 para que se tome el nicho vendiendo más de 10 millones de unidades desde su lanzamiento en noviembre del año pasado. 
[embedvideo id=”fqF609QDiew” website=”youtube”]
Pero, tal como dicen en la costa colombiana “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente y lo venden por libras”. Así pues Sony no se puede dar el lujo de “dormirse en los laureles” tal como en el caso del “walkman”! Por lo mismo, dentro del cuartel general, no sólo están intentando comprender la razón por la cual el PS4 ha sido tan exitoso en un periodo de tiempo tan corto, sino también la forma en la cual pueden mantener dicho éxito a flote en el tiempo.

El primer hit de Sony
El famoso Walkman de Sony
Dado que Sony no se puede enfocar sólo en el entretenimiento, dejando al margen la imagen digital y los dispositivos móviles, ha empezado a hacer una especie de campaña corporativa a nivel interno para buscar talento humano dentro de su misma planta de empleados. Así pues volviendo a lo simple, el gigante Japonés está buscando incesantemente “empleados que tengan sed de nuevos desafíos”! La división de nuevos negocios de la mano de Shinji Odajima, recientemente implemento la idea de usar “audiciones”, en las cuales, por medio de eventos simples como almuerzos informales, donde los mismos empleados jóvenes llevan su propio almuerzo casero y comparten sus ideas con los lideres de departamento, dejando a un lado burocracia y tanto organigrama que causa parálisis organizacional.

Al analizar lo anterior me doy cuenta que la idea es simple pero poderosa, es como crear una incubadora de ideas informal invirtiendo un bajo presupuesto! Poco se sabe sobre los resultados de la iniciativa, ya que es muy pronto para ver los frutos pero, al parecer ya se Odajima ha recibido más de 200 ideas que pueden llegar a ser ganadoras. Ahora sólo falta ver como les va en el proceso de ejecución de las mismas, ya que dicho punto suele ser el “talón de Aquiles” de los proceso en donde la burocracia se hace presente en la mayoría de compañías del tamaño de la multinacional Japonesa.

Cómo dicen por ahí: “amanecerá y veremos” pero, en lo personal creo que Sony es uno de esos peces grandes que “no va a morir sin dar la batalla”! Seguramente en menos de nada le dará a los comparadores un dispositivo o servicio aspiracional que hará que más de uno entre en un plan de ahorro para poder adquirirlo!

PlayStation Now
PlayStation Now, un concepto increíble!

Deja un comentario