fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Sonora: Un nuevo Servicio de Streaming de Música

Samir Estefan

La música ya no es un producto. Es un servicio. Así de sencillo. La tecnología ha cambiado la forma como consumimos nuestra música y la apuesta del sector está en el tema de distribución digital y streaming. 

La oferta pública de acciones (IPO por sus siglas en inglés) de Pandora, la entrada al mercado norteamericano de Spotify, la presentación en sociedad de Google Music, la demanda de Universal Music a Grooveshark, la integración de Facebook con decenas de servicios de musicales directamente en el ticker y la proliferación de nuevos servicios que permiten hacer streaming y compartir música on line de forma legal son algunas de las noticias más relevantes del sector durante el año que termina.

Sin embargo para la mayoría de los latinoamericanos estos servicios siguen siendo una fantasía pues en la mayoría de los casos no están disponibles sino en Estados Unidos (aunque es posible gozar de ellos; vea este artículo para más información).

Pues bien, Terra Networks – el gigante de contenido en línea – ha presentado en sociedad a Sonora, su apuesta musical, en algunos de los países de la región. Si bien inicialmente el servicio estaba disponible exclusivamente para suscriptores de los servicios de internet de Teléfonica, la compañía ha comenzado a abrir el portal a cualquier usuario.

Hemos estado probando el servicio de Sonora en Colombia y el veredicto es …[pausa de suspenso]… Bueno. Cualquier cliente dentro del país puede acceder a Sonora.com.co desde su browser, completar su registro y empezar a armar sus listas de reproducción.

Aspectos Interesantes

  • La variedad del catálogo musical. Al comienzo pensé que sólo iba a encontrar música latina pero he encontrado desde salsa hasta música clásica pasando por diferentes subgéneros de rock. Es más, me ha sorprendido gratamente la cantidad de música en vivo que he encontrado.
  • La facilidad de uso. Es prácticamente idiot-proof. Fácil. Intuittivo. Desde escoger canciones, armar playlists o utilizar la opción de Mix.
  • El costo. Es GRATIS. El registro le ofrece a uno 20 horas al mes de streaming sin necesidad de pagar nada. Claramente se introducirán otros planes, pagados, para quienes quieren escuchar más horas o descargar las canciones.
  • El efecto “social”. El servicio no sólo permite postear a los perfiles de facebook, google+ o twitter de los usuarios la música que están escuchando sino que cuando uno selecciona un álbum le muestra cuáles son las canciones más escuchadas del mismo y permite incluir “música similar” a la que uno está escuchando, dándole a uno la posibilidad de descubrir canciones que no conocía.
  • La movilidad. El servicio está disponible vía cualquier browser y tiene apps para Android, iOS y hasta para Blackberry! En este punto debo decir que falta mucha difusión por parte de Terra de estas opciones pues a menos que uno rebusque no se entera que existen estas alternativas.

 

Por mejorar

  • No entiendo por qué en el registro necesitan saber mi cédula. Me pareció un poco invasivo y estoy seguro que algunos usuarios (más conservadores) abortarán el proceso de registro por este tema
  • La calidad de algunas canciones (ojo… algunas, no la mayoría) parece ser muy baja y su sonido lo remonta a uno al comienzo del siglo.

Si usted vive en alguno de los países en donde el servicio aún es restringido para los usuarios de Telefónica o Movistar no se desespere. Seguro dentro de poco el servicio será abierto al público como ya lo hemos empezado a ver en algunos países.