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¿Son suficientes los lanzamientos de ayer para que el iPad reviva?

No se puede negar que los lanzamientos del iPad de ayer fueron wow. Pero, ¿serán suficientes?

Ayer, luego del evento especial de Apple y de grabar el episodio de esta semana de Hablemos de Apple, me quedé pensando si la llegada de un nuevo iPad Air de 13″, de las mejoras al iPad Pro y del lanzamiento del Apple Pencil Pro serán suficientes para que vuelva el interés por el iPad; un interés que en 9 de los últimos 10 trimestres no parece haberse dado como en el pasado.

Creo que la compañía hizo cosas en la dirección correcta….

1 – Simplificó el lineup 

Apple aprovechó el evento para “limpiar” su lineup y eliminar esa frustración que algunos usuarios podían sentir por la cantidad de tipos de iPad que existían.

  • ¿Quieres un iPad chiquito para leer y hacer cosas básicas? Ahí tienes el mini.
  • ¿Es tu primer iPad y lo quieres para cosas básicas o para tus hijos? El iPad (a secas) es tu mejor (y única) opción. Desaparece el iPad de novena generación y el iPad de décima ahora es solo “el iPad” y bajó de precio.
  • ¿Eres un Pro que necesita el procesador más rápido del mundo mundial y funcionalidades avanzadas de Inteligencia Artificial y Machine Learning además de una pantalla que hasta hace poco solo había en pantallas High-end? Ahí tienes tu iPad Pro en 2 tamaños (btw se dieron cuenta que Apple le quitó la cámara gran angular al iPad Pro?).
  • ¿Tu caso de uso no es ninguno de los anteriores? El iPad Air te va a enamorar y ahora con 13″ aún más!!

2 – Un par de hits garantizados

Apple intenta replicar el éxito del MacBook Air de 15″ con la introducción del iPad Air de 13″ y creo que tiene un hit en sus manos. Será el iPad mejor vendido dentro de un año.

Lo mismo pasará con el iPad Pro con sus nuevas capacidades y su estilizada figura. Será un hit entre diseñadores, productores de audio y de video que, gracias a lo que mostraron además de Final Cut Pro y Logic.

Pero…

… estos 2 mercados pueden ser medio de nicho y no es claro si servirán para reversar la tendencia de venta.

A menos que la compañía esté jugando un one-two punch strategy.

Ya vimos el primer golpe. El del hardware. Ahora viene el segundo, el del software.

Lo que se viene en el “Dub-Dub”

Entre el 10 y el 14 de Junio se llevará a cabo el WWDC y, como todos los años, veremos en él lanzamiento de las nuevas versiones de los sistemas operativos de la compañía. Entre ellos estará iPadOS 18, una versión que se rumora vendrá cargada de funcionalidades de Inteligencia Artificial que se sumarán a la larga lista de funciones de Machine Learning que ya ofrecen los dispositivos.

No sé qué tanta lógica haga que el dispositivo que tiene el chip más potente de todos esté amarrado por un software que lo limita. Un iPadOS menos parecido a iOS, sin que llegue a ser MacOS, podría ser la clave.

¿Por qué este evento?  

Y ahí viene la pregunta importante: ¿Por qué hacer este evento a estas alturas del año y no esperar a lanzar los iPad en el WWDC? El año pasado, en el evento, lanzaron el MacBook Air de 15″,  un nuevo Mac Studio y el Mac Pro (y bueno anunciaron las Apple Vision Pro. Y en el 2022 lanzaron los nuevos MacBook Air. ¿Por qué este año fue diferente? ¿Por qué hacer estos lanzamientos a 1 mes del WWDC?

Creo que puede haber 2 razones para haberse jugado esta carta anticipada:

La primera es que vamos a ver TANTO contenido en el “dub dub”, especialmente alrededor del tema de IA Generativa, que Apple no quiere distraer a la gente con lanzamientos de hardware (aunque podría jugarse un par de cartas para “spice up the event”), y

La segunda tiene que ver con anticiparse a algunos lanzamientos que veremos este mes de parte de Microsoft, Qualcomm e Intel. Los 3 han venido preparando el terreno para el lanzamiento de los “primeros” AI PCs, algo que seguramente se materializará en un par de semanas en el Microsoft Build.

Pongo “primeros” entre comillas porque Apple lleva desde el 2017 incluyendo motores neuronales en sus chips, algo que apenas Intel está lanzando este año y que Tim Millet, el VP de Platform Architecture de Apple, recalcó en su presentación el día de ayer. Y mientras los NPUs (como lo llaman Intel y Microsoft) del Intel Core Ultra pueden ejecutar 10 billones de operaciones por segundo, el chip neuronal del M4 casi que lo cuadriplica.

Qualcomm, por su parte, ha venido hablando de que su Snapdragon X Elite tiene un performance multicore “50% más alto” que el M2 de Apple (a pesar de necesitar 12 cores y consumir más energía). Pero con el lanzamiento del M4 -que corre en una tableta!!- el punto de comparación ya no es el M2, ni el M3 destruyendo toda la narrativa.

Ahora tendremos que esperar a Junio para saber qué anuncia la compañía y si el iPad seguirá siendo una categoría secundaria o si, por el contrario, la compañía quiere realmente let it loose.

 

 

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