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Social / Móvil / Cloud / Big Data – Una mirada al 2013

Samir Estefan

Si el mundo no se acaba el 21 de Diciembre, el 2013 tecnológico estará dominado por lo que se conoce como la 3ra Plataforma, una plataforma fundamentada en servicios en la nube, computación móvil y big data empujada por lo que conocemos como social media. Es el resumen del más reciente reciente reporte de predicciones de IDC para la industria, emitido la semana pasada. 

Si bien la adopción de la 3ra Plataforma no es algo nuevo y la hemos visto recurrentemente en los últimos años, IDC no sólo predice que el 2013 profundizará y acelerará su adopción sino que advierte que las compañías que no enfoquen sus recursos en su adopción se verán en riesgo.

“Las empresas que pongan el 80% o más de su energía competitiva en este nuevo mercado quedarán atrapadas en la parte de tradicional del mercado, con un crecimiento aún más lento que el PIB global.”

 Frank Gens, Senior Vice President & Chief Analyst de IDC

La Computación Móvil Seguirá Siendo el Motor de Crecimiento

IDC prevé que los dispositivos móviles seguirán jalonando el crecimiento de la industria con cifras cercanas al 20% (el resto de la industria crecerá menos del 3%) y que gracias al mismo generarán casi el 60% del crecimiento total de la misma. Destaca que la adopción de tabletas con pantallas menores a las 8″ será uno de los factores determinantes.

En este segmento, en TECHcetera creemos que dispositivos como el Samsung Galaxy Note II y el iPad Mini serán los grandes beneficiados del cambio en los hábitos de los consumidores y verán una adopción aún más pronunciada.

Retos para Microsoft y RIM
Para IDC el 2013 será el año clave para Microsoft y RIM, quienes con nuevas plataformas se estarán jugando su supervivencia. Interesamente la medición de IDC tiene que ver más con el interés de los desarrolladores y menos con la captura de market share per se, algo que va de la mano con la importancia del ecosistema, del que tanto hemos hablado en TECHcetera.

 

Para IDC es imperativo que estas compañías logren romper la barrera del 50% en interés de los desarrolladores. Es decir, asegurar que al menos la mitad de los desarrolladores produzcan aplicaciones y servicios para estas plataformas. De lo contrario, quedarán por fuera del mercado.

Y parece que ambas compañías el reto es claro aunque sus tácticas sean diferentes. Microsoft, por un lado, le está apostando al contenido local trabajando de la mano con desarrolladores en cada región para crear contenido relevante para sus usuarios específicos. RIM, por el suyo, ha tomado un approach más artístico.

La Nube se Consolida
Con el movimiento hacia soluciones de PaaS (Platform as a Service) cada vez más verticalizadas por industria, IDC prevé que el proceso de consolidación de la industria seguirá y que veremos aún más adquisiciones de compañías por parte de los grandes jugadores como IBM, Microsoft y Oracle, quienes entrarán de lleno a competir con los jugadores ya establecidos como Salesforce. 

El Rol del CIO
Derivado del paso a soluciones de SaaS y PaaS hacia soluciones de industria el rol del CIO cambiará, pasando de ser la principal fuente de decisión de compra en las compañías a ver el involucramiento de los ejecutivos de las líneas de negocio tomar un rol más activo y más preponderante en la evaluación y toma de decisiones de adquisiciones de soluciones de TI. El reto para los vendedores de TI será el de crear relaciones con dichos ejecutivos y hablar cada vez más de negocios y menos de bits y bytes.

Social, Social, Social
Es algo de lo cual hemos venido hablando incasanblemente. El poder del social media no estará sólo enfocado en el mercado de consumo y el consumidor final. La importancia de crear una plataforma de conversación con clientes, proveedores y empleados sigue siendo uno de los temas principales en las discusiones del sector. Así, los esfuerzos de los principales jugadores de la industria se concentrarán en completar su oferta de servicios por medio de la adquisición de jugadores de nicho. 

Big Data
Por último, el tema de Big Data. IDC espera que el foco de crecimiento de este mercado esté fundamentado en la adopción de soluciones analíticas en la parte superior del segmento. Soluciones que le permitan a los clientes visualizar los datos que tienen y que seguirán capturando (cada vez en mayor proporción) de una manera que haga sentido para la toma de decisiones. 

Si quieren adquirir el reporte lo pueden hacer desde este link.