Mary Meeker es posiblemente la analista de mayor influencia en el mundo de la tecnología. Cada año, junto con su equipo, prepara una presentación conocida como “el estado del internet” en la cual muestra las mas recientes tendencias de la tecnología en el mundo. Habíamos mostrado hace un tiempo su mas reciente presentación, pero en días pasados Meeker le hizo una actualización que contiene algunos datos de sumo interés.

 
La presentación se compone de 4 partes a través de las cuales Meeker lleva a su audiencia a través de el estado actual de la tecnología. Una de las conclusiones que mas ha llamado la atención es la perdida del poderío de Microsoft, una empresa que realmente esta en graves problemas. En menos de diez años pasó de tener un cuasi-monopolio a ser el segundo en discordia y con una gran amenaza para ser el tercero. El gran problema, según Meeker, es que Microsoft no logró entender el cambio de paradigma hacia lo móvil y de paso se empiezan a esfumar para ellos las posibilidades de capturar los mercados actualmente en crecimiento o con un gran potencial de tenerlo
 
Para Meeker estamos en un punto de inflexión donde todo esta en posición de ser reinventado. El secreto está en la combinación de la posibilidad de producir contenido de manera social, nuevos dispositivos omnipresentes e interfaces de usuario simples. Aún estamos en los inicios de esta revolución y las posibilidades son ilimitadas. Es una tormenta perfecta de conocimiento, disposición y herramientas que nos llevan a una completa revolución en la manera como hacemos las cosas.
 
Segun Meeker, la primera manifestación de esta revolución se observa en un estilo de vida minimalista (por no encontrar una mejor descripción), donde la gente no quiere necesariamente acumular cosas, sino consumirlas o mejor aun aprovechar su valor. Así, las nuevas generación prefieren un servicio de streaming de música a comprar y acumular discos en una colección, para dar un simple ejemplo de una industria completamente cambiada por este tendencia. 
 
Las oportunidades que observa Mary Meeker, desde su óptica están concentradas en 6 espacios principales. Primero, en las tendencias de wearable computing, dispositivos que acumulan información acerca de nuestro propio comportamiento y nos ayudan a acomodar nuestro estilo de vida. Segundo, a mejorar la tecnología en los carros y vehículos, donde muy poco se ha hecho, a pesar de que una persona promedio pasa allí casi una hora diariamente. Tercero, en la televisión donde se esperan nuevas y mejores interfaces que aprovechan mejor la interactividad que hoy permite la conectividad. Cuarto, los sistemas de pago, según ella hay millones de billeteras llenas de tarjetas y efectivo que perfectamente se pueden desmaterializar. Quinto, en la aplicación de tecnologías a la educación. Los estudiantes acumulan hoy una deuda mayor para estudiar que para comprar casas o vehículos. Finalmente, el sector salud también oferece oportunidades increíbles para quienes quieran disrumpir el negocio con la ayuda de tecnologías sociales.
 
Luego de ver la presentación de Mary Meeker, no puede uno menos que entusiasmarse por el futuro que nos espera.  Puede ver la presentación completa en este enlace.
 
Galería
 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

Sin categoría