Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Enciclomedia: El aula digital mexicana o como no tropezar dos veces con la misma piedra

Catalina Valenzuela

En días pasados, conocí a Julio Aviles, profesor de matemáticas y consultor en temas de TICs y educación. Estuvimos conversando sobre la implementación de estrategias TIC y su impacto en la educación. Lo invité a que nos contará cual había sido la experiencia mexicana. Acá, les dejo sus impresiones de su puño y teclado.

“Durante el sexenio (periodo presidencial mexicano) del presidente Vicente Fox (2000-2006), la secretaria de educación pública lanzo el proyecto Enciclomedia, que tenía como objetivos, entre otros: Elevar la calidad educativa, cerrar la brecha digital, contribuir a fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje con el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

El proyecto consistía en la instalación de un pizarrón interactivo, proyector digital, computadora y programas de aplicación educativa en todos los grupos de 5to y 6to grado de escuelas públicas a nivel nacional. El proyecto también contempló la capacitación docente en el manejo de los recursos tecnológicos, el mantenimiento a la infraestructura y apoyo técnico.

El programa nació sin reglas de operación, no existían mecanismos para la evaluación del impacto en las habílidades cognitivas en los estudiantes, es decir no se crearon estándares de referencia para medir el impacto cognitivo en los aprendices.  Una de las mayores debilidades del Programa Enciclomedia es que no se tuvo la capacidad de poner en sintonía todos los elementos, hardware ,software y mindware, principalmente de los docentes, cuyos programas de capacitación se centraron en como administrar el hardware y no en la innovación pedagógica.  Entre los años 2006-2007 y 2008, el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados (2) para el programa Enciclomedia fue de MEP12,800 millones (poco más de mil millones de dólares)

En el año 2008, la Secretaria de Educacion Pública encargó a Flacso-México la realización de una evaluación en materia de consistencia, resultados y diseño al Programa Enciclomedia. En sus conclusiones, recomendaron:

1.- Implementar acciones que contribuyan a reforzar y evaluar el impacto educativo de Enciclomedia en el desarrollo de nuevas competencias en los públicos objetivos.

2.- Elaborar un marco regulatorio, estratégico y de planificación que contribuya a establecer, unificar e integrar las pautas de operación del Programa

3.- El proyecto requiere unificar criterios y definiciones y, por sobre todo, necesita atender con mayor prioridad el componente educativo.

4.- Elaborar un plan estratégico que permita implementar planes de mejora a mediano y largo plazo.

5.- Es indispensable optimizar los sistemas de recolección, sistematización y actualización de la información relacionada con sus procedimientos, normativas, gestión, regulación, monitoreo y seguimiento.

6.- Antes de que Enciclomedia siga expandiéndose, es necesario revisar las vulnerabilidades aquí expresadas y se asigne especial importancia al componente pedagógico, al cual no siempre se le ha atribuido la relevancia que demanda.

Finalmente, en el año 2011, el presidente Felipe Calderón decidió cancelar el programa Enciclomedia, no sin antes tener que haber pagado casi MEP1,200 millones a las compañías proveedoras de servicios de mantenimiento y apoyo técnico por cancelación anticipada de contratos de servicios. Además hubo acusaciones en la Cámara de Diputados por negligencia administrativa.

Según las evaluaciones estandarizadas PISA y ENLACE del 2010, los estudiantes de 5to y 6to de primaria no son capaces de comprender lo que leen y apenas son capaces de realizar operaciones elementales de matemáticas. Pareciera que el proyecto Encliclomedia aportó nada o casi nada a los niveles de calidad educativa en esos dos niveles.

Ahora que empieza un nuevo gobierno, con el arribo de un presidente de un partido político diferente al de los últimos dos, nuevamente se habla de integrar tecnologías al proceso educativo, mediante un nuevo programa que pretende entregar una computadora portátil con conectividad a Internet a todos los nińos de quinto y sexto grado de primaria. ¿Volveremos a tropezar con la misma piedra? ¿Hay alguna lección aprendida sobre lo que sucedió con enciclomedia?

Queda claro que un proyecto de integración curricular de TICs a escala nacional requiere seguir  un proceso apoyado por ciertas normas y estándares, que estén perfectamente documentados y además, contar con ciertos referentes internacionales.
Es imposible avanzar al siguiente nivel sin un proyecto educativo sólido. No podemos darnos el lujo de seguir tirando por el caño el dinero de los contribuyentes.”

La preocupación de Julio nos ofrece su visión del programa, que no es muy distinta a los resultados de OLPC en Perú o de la experiencia mundial en general. A veces da la impresión que las experiencias no han dado los resultados esperados. ¿Será por qué esperamos demasiado de la tecnología? ¿Será que debemos volver a una educación socrática? ¿Qué será que debemos hacer para no tropezar con las piedras sino para saltarlas una a una a medida que se mejoran los logros académicos?

 

Julio Aviles: Estudiante de maestría en comunicación y tecnologías educativas en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE México). Docente de matemáticas en el nivel medio superior desde hace 22 años. Formación como tutor virtual en el campus de la OEAy de ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior). Consultor  independiente en e-education.