fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Context sensitive computing

AWaldraff

 
Con cada vez mayor frecuencia los usuarios se encuentran utilizando su tecnología fuera de los contextos tradicionales de la casa o la oficina. Además el fenómeno del BYOD, nos está llevando a usar nuestros dispositivos personales en contextos de trabajo. Cada vez que enciende su computador es necesario ajustar ciertas configuraciones para cumplir con requerimientos de seguridad, diferencias en configuraciones de la infraestructura o simplemente porque el uso de su computador así lo requiere.
 
Su computador (como la mayoría de los computadores modernos) tiene sensores suficientes para establecer en que contexto se encuentra, luego, en teoría, debería ser posible que su computador automáticamente ajustara todas las preferencias de manera que ud. este listo para producir en el momento de usar su computador. Imagínese este escenario. Está en la oficina y necesita abrir e imprimir un documento urgentemente. Va a abrir el documento y descubre que no está conectado al almacenamiento de la red. Finalmente entra a la red, abre el archivo y lo envía a imprimir, solo para descubrir que tenia configurada como predeterminada la impresora de su casa, así que falla la impresión. Para terminar, se ve obligado a reinstalar la impresora de la red, y una tarea de 30 segundos termina tomando 5-10 minutos suponiendo que todo salió bien.
 
Bien, la realidad es que si es posible automatizar todo este proceso. Una aplicación llamada ControlPlane (solo para mac, lo siento usuarios de windows) tiene esta específica misión. Se trata de un pequeño programa que se instala en su laptop y continuamente monitores una serie de sensores que le permiten identificar contextos preestablecidos por el usuario y tomar acciones que ajustan las preferencias de acuerdo al lugar. Por ejemplo, al encender el computador en mi casa, inmediatamente pone un mensaje en mi IM diciendo que estoy en casa y disponible para conversar. Diez segundos después inicia un backup y finalmente se conecta a mi NAS (donde está mi música), conecta el computador a los parlantes y abre iTunes. 
 
Al llegar a la oficina, el computador me conecta al almacenamiento de red, cambia la impresora predeterminada, deja un mensaje en mi IM diciendo que estoy ocupado en la oficina y abre las aplicaciones mas usadas en el contexto de mi oficina. Si me encuentro fuera de la casa (y de la oficina), digamos en un cafe, el computador automáticamente conecta la VPN y asegura todas las conexiones de forma que la navegación sea completamente segura. Además de lo anterior, existen otras ventajas. Por ejemplo, el computador puede detectar, independiente del lugar en donde me encuentre, si mi teléfono celular se encuentra cerca (lo cual muy seguramente significa que yo estoy muy cerca) y si me alejo, de inmediato lanza el protector de pantalla, algo muy práctico si trabaja en un lugar sin mucha privacidad.
 
La magia detrás de todo esto está en los sensores que su computador ya tiene. Al configurar el programa ud. tiene unas 10-15 diferentes opciones para detectar el lugar donde se encuentra. No necesariamente tiene que hacer triangulación de torres de celular o usar un GPS, aunque estas son posibilidades. El nombre de una red inalámbrica disponible, conectar su computador a una pantalla, abrir una aplicación específica, el conector de energía que use, la hora del día, o la combinación de analizar una combinación de sensores, por ejemplo, permite calcular con una probabilidad relativamente alta el contexto en el que se encuentre.
 
ControlPlane es una aplicación disponible solo para Mac y es gratis. No está disponible en el App Store, pero la puede bajar e instalar desde este website. Recuerde ajustar las preferencias de seguridad para que su equipo le permita instalarla si se encuentra en Mountain Lion. 
 
Galería