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Será que Dell recuperó su “Mojo”?

Samir Estefan

Debo confesar que desde hace varios años me he alejado de Dell. El que fue el referente de computadores en mi casa, en la de mi familia, en la de mis amigos sencillamente se fue borrando de mi mente, fue desapareciendo. Más de una vez vi a Michael Dell en vivo y lo que al comienzo del siglo era una experiencia casi religiosa poco a poco pasó a ser algo cotidiano, tradicional, aburrido.

No me entiendan mal, Dell sigue siendo un competidor firme en el negocio de IT. Sus computadores y servidores se siguen vendiendo bien y su market share lo posiciona como el número 3 del mercado. Pero es aburrido. Le falta ese “no sé qué”, que en inglés se llama “Mojo” y que en algunos rincones de Colombia se le conoce como el “tumbao”.

Por eso me sorprendió el anuncio de la semana del Dell Ultrabook XPS 13 que hizo la compañía en el marco del CES en las Vegas. Al comienzo pensé que era el resultado del síndrome del “yo también” que discutí en un artículo anterior. Sin embargo, luego de decantar todo lo que se mostró en la feria y de un análisis juicioso de lo que trae el XPS 13  me siento cómodo en decir que tiene potencial y que gracias a él Dell ha recuperado su “Mojo”.

El XPS 13 no es el primer ultrabook en anunciarse; tampoco es el más liviano. Pero en conjunto es superior a otros ultrabooks que hemos probado. Si bien su pantalla es de 13.3″ su presentación sin bordes permite que el equipo sea mucho más pequeño que equipos con pantallas del mismo tamaño tradicionales.

Viene con un procesador Intel Core i5, un disco solid-state de 128GB solid-state drive a un costo de US$ 999, aunque también se ofrece en una configuración avanzada con procesador Intel Core i7 y 256GB SSD, ambas enmarcadas en una carcaza de aluminio que recubre una base de fibra de carbón y pesa cerca de 1,400 gramos.

Además de una excelente resolución, una pila de alta duración (8 horas según Dell) y un encendido casi instantáneo, todas características intrínsecas de un ultrabook,  una de la características más interesantes es el uso de la tecnología Smart Connect, que Intel mostró el año pasado y que permite que mientras el equipo está dormido el sistema se conecta periódicamente a Internet para actualizar calendarios, tareas, correos y demás.

Dell tiene una ventaja en el mercado corporativo, en donde los departamentos de sistemas lo adoran. El XPS 13 busca enamorar al usuario final con un diseño moderno y sleek mientras que le da a los departamentos de IT la seguridad y tranquilidad que ofrece la marca y en ese sentido creo que este puede ser una de las mejores opciones para quienes quieren un equipo ágil, moderno y productivo a un precio razonable.