Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cómo se administran los permisos en #Android 6+?

Cómo se administran los permisos en #Android 6+?
Felipe Lizcano

Tal como lo comentaba anteriormente en otro artículo:

Lastimosamente, muchos suelen instalar las aplicaciones y/o acceder a ellas sin siquiera mirar los permisos que requieren las mismas, pero, la verdad, es algo muy preocupante, dado que en el mundo del internet muchos depredadores, deliberadamente están asechando a presas como niños y personas débiles, con el fin de ganar su confianza, disminuir las inhibiciones y así poder cometer una estafa o, en el peor de los casos, abusar de forma alguna de ellos (En caso de problemas para ver el siguiente video, hacer clic aquí).

Así pues, no se trata de no usar aplicaciones, sino de hacerlo de manera correcta entendiendo: cómo hacerlo y siguiendo las buenas prácticas. Por lo mismo, es necesario, en el momento de instalar una aplicación, revisar los permisos que requiere para funcionar de manera correcta. Por ejemplo. si usted va a instalar una “linterna”, no tiene sentido que la aplicación le pida acceso al directorio de contactos ni al registro de llamadas realizadas.  

Debido a lo anterior, no se debe andar por ahí como turista en vacaciones dándole clic a todo lo que aparece en pantalla y, mucho menos, entregando permisos a “diestra y siniestra”! Sin pensar las razones por las cuales una #App puede estar requiriendo acceso a una determinada información privada de usuario.

Así las cosas, es recomendable:

  • Ir a menú “configuración”,

    configuracion

  • Hacer clic en “Aplicaciones”,

    aplicaciones

  • Seleccionar la aplicación en cuestión,

    selecciona_app

  • Dar clic en la opción de “Permisos”,

    permisos

  • Validar que realmente la aplicación tenga solamente los permisos necesarios (ni más ni menos) para su correcto funcionamiento.
Vale la pena recordar que la ubicación, es uno de esos permisos que se deben manejar con mucho cuidado y, para ilustrar la razón,  aquí hay un ejemplo de la gravedad de dejar un residuo de localización en cada foto publicada en redes sociales y demás.
(En caso de problemas para ver el siguiente video, hacer clic aquí)

Por último, pero no menos importante, hay que recordar que no basta con sólo descargar aplicaciones de la tienda autorizada, Google Play, es necesario verificar los puntajes y los comentarios de las mismas para determinar qué tan confiable puede ser un desarrollador.