fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Se acaba la radio FM

Andrés Felipe Sánchez

Noruega será el primer país en desmontar completamente la radio FM. Un plan develado ayer por el Ministerio de Cultura de ese pais, indica que para el año 2017 todas las emisoras noruegas tendrán que transmitir su señal por via digital. Para ponerlo claro, si aún está escuchando señales FM en casa, está en peligro de ser un dinosaurio tecnológico.

Noruega no es el único país que camina en este frente, pero si es el que lo hace más rápido. Otros paises de Europa y Asia también están trabajando en este sentido. Tecnológicamente, el reemplazo del FM será muy seguramente el standard DAB (Digital Audio Broadcasting) en su versión mas moderna DAB+.

Al comparar DAB contra FM se encuentran muchas ventajas. La obvia (y la razón por la cual algunos gobiernos están impulsando estas iniciativas) es la de la eficiencia en el espectro radiomagnético, es decir que es posible poner mas emisoras en menos espacio, liberando así bandas que se pueden usar para transmision inalámbrica de datos. Pero para los usuarios también hay grandes ventajas. Usando sistemas digitales es posible ofrecer algunos servicios mejorados. Por ejemplo, a través de DAB es posible enviar “radiotexto”. Me refiero a transmitir, por ejemplo, los nombres de las canciones o informes de noticias o tráfico, directamente a su receptor.

Obviamente como este tipo de radio usa tecnologías digitales, tiene problemas similares a los que vivimos con los celulares. La calidad sonora debe mejorar, pues al ser una transmision digital no se transmite ruido. Pero al mismo tiempo, en lugares donde la señal es baja o inexistente, empezaremos a oir la tramision “como un robot” o simplemente no será posible escucharla. Este último punto es muy importante, pues solo Noruega cuenta hoy con cobertura total de su territorio para DAB.

Como usuarios el lugar mas doloroso para este cambio será el carro. Cada vez menos personas escuchan FM (o AM) en sus casas, donde las transmisiones en streaming han ganado muchísmo terreno. Esperamos que sistemas como Carplay, de Apple, ayudarán a que los conductores adopten esta nueva tecnología mas rápidamente.

En nuestros paises, desde luego, este es un tema que posiblemente aún no esté en la agenda de los reguladores de telecomunicaciones. El cambio tecnológico que se pueda generar, en la medida en que los fabricantes dejan de producir receptores FM, obligará a los paises a desplegar la tecnología “de afán”. Por lo pronto no hay que hacer mucho mas que esperar a ver como le va a Noruega con su decisión y rogar a nuestros gobernantes que no nos dejen en silencio total de radio en unos años.