Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Le di una cámara de video a mis hijos de 6 y 8 años y esto es lo que produjeron

Andrés Felipe Sánchez

Quienes somos padres nos debatimos constantemente acerca de la conveniencia de permitir a nuestros hijos el acceso a la tecnología. Por estos dias rueda en internet un artículo acerca de la política de uso de tecnología que Steve Jobs aplicaba con sus hijos.

En resúmen, el artículo dice que Steve Jobs restringía a sus hijos el uso de la tecnología y que así mismo deberíamos hacer los demas padres. Razones hay muchas, pero la principal que esgrime el artículo en cuestión, dice que los dispositivos electrónicos son adictivos y que es conveniente que los niños tengan experiencias de aprendizaje diversas.

Hace un par de meses hable de este asunto en un artículo de TECHcetera. La evidencia científica pareciera demostrar que no hay daño permanente causado por la tecnología usada de una manera responsable. Como decía en mi artículo he decidido tomar una posicion pragmática y permitir a mis hijos el uso de la tecnología sin límites. Los resultados pueden ser sorprendentes.

Anoche llegué a casa y me encontré con un video que me dejó perplejo. El video no tiene edición alguna y fue producido completamente por mis hijos de 6 y 8 años, sin supervision adulta. Para tomarlo usaron una cámara vtech especial para niños que les trajo el niño dios hace un año, y que se ha convertido en un acompañante permanente de mi hija (la de 8 años). Para cualquiera el video es un ladrillo, pero vale la pena escuchar los diálogos y entender el contexto. Dos niños, que a duras penas han aprendido a leer recientemente (de hecho el de 6 aún no sabe leer) pueden producir un video de 5 minutos con estas características sin ayuda de un adulto. Es absolutamente sorpredente.

Cada quién verá como educa a sus hijos. En mi caso personal, este tipo de situaciones me llevan a reforzar la idea de que la tecnología puede dar rienda suelta a la imaginación y creatividad de los niños. Para la muestra el botón de mis hijos.