fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Sáquele el Jugo a su Nuevo iPhone

Samir Estefan

Felicitaciones! Usted es uno de los millones de ejecutivos a quienes su empresa le ha cambiado el obsoleto Blackberry por un iPhone. Seguro alguien le ha ayudado con la configuración inicial y ya tiene el correo corporativo andando y de pronto, incluso, le han configurado un programa de mensajería como Whatsapp. 

Ahora bien, para que de verdad le saque el jugo a su iPhone asegúrese de seguir los siguientes pasos:
 
iCloud
La mejor aplicación del iPhone es iCloud. Gracias a una buena configuración de este aplicativo podrá tener sincronizados sus contactos, eventos de calendario, notas, bookmarks y hasta sus fotos con otros dispositivos iOS y hasta con su computador sin necesidad de conectarlos físicamente con un cable. 
 
 
Una vez sincronizado, incluso puede acceder a www.iCloud.com en donde podrá ver su información en línea incluso si no tiene su teléfono con usted. 
 
Sencillamente ingrese a Ajustes > iCloud y seleccione los servicios que quiere sincronizar. En todos sus dispositivos utilice la misma configuración y podrá acceder a la información actualizada en cualquiera de ellos y cualquier cambio que haga en uno de sus dispositivos se verá reflejado casi de inmediato en los demás. 
 
Si tiene un computador con sistema operativo Windows puede descargar el complemento para sincronizarlo desde este link

 
iCloud ofrece además la opción de guardar una copia de seguridad de su teléfono en línea de tal manera que no utilice espacio en su computador para almacenarla y la tenga disponible en todo momento. Al final del menú de iCloud seleccione Almacenamiento y Copias y seleccione Copia en iCloud. 
 
 
En caso que quiera (o necesite) cambiar su equipo más adelante solo deberá seleccionar Restaurar desde iCloud para configurar su nuevo equipo desde la copia de seguridad de este. Contenido, aplicaciones y ajustes se descargarán automáticamente al nuevo dispositivo. 
 
Tip: dado que Photo Stream guarda sus últimas 5,000 fotos en la nube, le recomendamos acceder a Gestionar Almacenamiento y eliminar el Carrete de las opciones de almacenamiento para optimizar los 5GB de almacenamiento gratuito que incluye el paquete básico de iCloud. 
 
Una de las mejores opciones de iCloud es la de Encontrar mi iPhone la cual, como dice su nombre, permite ubicar el equipo en caso de pérdida. Lo invitamos a leer este artículo con la experiencia de este humilde servidor. 
 
Tip para usuarios de Google Apps
Si su compañía utiliza Google Apps como herramienta de correo y colaboración le recomendamos no sincronizar sus notas vía iCloud sino con esta configuración alternativa, la cual le permite ver sus notas junto con sus correos de una manera mas centralizada:
 
Si su correo corporativo corre bajo la plataforma de Google Apps (Gmail), configure su correo en el iPhone como un correo de Exchange (acá están las instrucciones de cómo hacerlo). Esto le permitirá aceptar e invitar a otros usuarios a reuniones directamente desde su dispositivo. Sin embargo, esta configuración genera un problema: no sincroniza las notas que usted tenga en su dispositivo (en el App de Notas) con aquellas del correo. La solución al problema es sencilla. Cree otra cuenta de correo, esta vez de tipo Gmail (no Exchange) y seleccione sincronizar solo sus notas. De esta forma, ahora podrá sincronizar sus notas entre el iPhone y su servidor de correo teniéndolas siempre en línea y actualizadas. Esto se hace por Ajustes > Cuentas de Correo, Contactos y Calendario 
 
FaceTime 
Es una aplicación para realizar video-llamadas entre dispositivos con iOS y Mac OS. Si bien en la actualidad sólo funciona sobre redes Wifi se especula que a finales de Junio, con la llegada de iOS 6, esta funcionalidad estará disponible sobre redes de celular 3G y LTE incrementando su funcionalidad. Sencillamente active FaceTime en el menú de Ajustes y seleccione  su número telefónico y correo al que quiere lo puedan invitar sus contactos para iniciar las llamadas. Para comunicarse con otro usuario de FaceTime selecciónelo de la lista de contactos y escoja FaceTime del menú. Si ya está en una llamada telefónica con ese personaje desde el menú de la llamada puede cambiar a video-llamada directamente. 
 
 
Mensajes (iMessage)
Es una herramienta de mensajería instantánea al estilo de BBM. Ofrece mayor seguridad y confiabilidad de entrega de los mensajes que Whatsapp aunque sólo funciona con otros usuarios de iOS. Se activa en el menú de Ajustes > Mensajes. 
 
Para utilizarlo ingrese al App de Mensajes, seleccione la persona a quien le va a escribir y valide que el icono de enviar se haya puesto azul y diga iMessage. Estos mensajes no tienen costo adicional aunque consumen minutos de su plan de datos si no está utilizando una red inalámbrica. 
 
Compartir Internet
Usted puede compartir su conexión a internet con su computador o con otros dispositivos. Para activar el servicio es necesario ir a Ajustes >  General > Red y activar Compartir Internet. Para futuras ocasiones el menú quedará disponible en la pantalla principal de Ajustes debajo del menú de Wifi. 
 
 
Seguridad
Seguro en la configuración inicial ya le han “sugerido” poner una clave de acceso al dispositivo. Si no lo ha hecho aún, hágalo. Recuerde que el iPhone es mas un computador que un teléfono y que en él tiene información sensible tanto para usted como para la empresa. 
 
Para hacerlo ingrese a Ajustes > General > Bloqueo con Código y active la opción. 
 
Tip de Seguridad
Es posible solicitar un código numérico de 4 dígitos (este es el estándar de iOS) pero para aumentar la seguridad es posible crear un código alfanumérico para lo cual, en este mismo menú, debe apagar la opción de Código Simple. 
 
Teclados y Autocorrector
Si usted es de los que escribe correos en más de un idioma la recomendación es que instale más de un teclado. Más que por las teclas específicas de cada teclado, la recomendación está soportada en el hecho de que el autocorrector se basa en el idioma del teclado para proponer correcciones. Así las cosas, un correo escrito en inglés pero con un teclado en español, será corregido utilizando el diccionario de español. La opción de añadir teclados incluye la posibilidad de incluir Emojis en sus correos y chats.   
 
 
Aplicaciones
La magia del iPhone es que es único para cada usuario gracias a los cientos de miles de aplicaciones disponibles en el App Store. Así, lo invitamos a que configure su cuenta de iTunes y explore las aplicaciones que le pueden potenciar su iPhone. 
 
RecomendacionesExplore DropBox, Evernote, LinkedIn, Skype y Winzip para comenzar. Si usted se mueve mucho por la ciudad incluya Waze y si viaja mucho adicione Google Translate a esta lista. 
 
Tip: Recuerde que una misma cuenta de iTunes puede ser utilizada en hasta 10 dispositivos (computadores y dispositivos móviles). Esto es útil si usted quiere compartir las aplicaciones, música, películas, libros y demás que usted adquiera con otros miembros de su familia, permitiéndole ahorrar dinero. 
 
Para esto, la recomendación es separar la cuenta de iTunes de su cuenta de Facetime / Mensajes / iCloud. Una cuenta familiar para la adquisición de contenido (iTunes) y una personal para cada miembro de la familia para los servicios de mensajería y sincronización.