fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

RIM (Por Fin!) Despide a sus 2 Co-CEOs [Actualizada]

Samir Estefan

Como lo habíamos venido anticipando desde hace algunos meses, nuestra apuesta era que Mike Lazaridis y Jim Balsillie los co-CEOs de RIM (el fabricante de Blackberry) no llegaban al final del mes.

A pesar de haberse bajado el sueldo a US$ 1, la situación de la compañía es sencillamente insostenible (aunque al parecer ellos no se han dado cuenta) y tanto los accionistas como los analistas de la industria han venido pidiendo cambios en la gerencia de la compañía. Con cada retraso, con cada anuncio fallido, con cada trimestre adicional en rojo esas voces fueron cogiendo fuerza hasta que hoy la junta directiva decidió retirarlos de su cargo.

En su reemplazo la junta nombró a Thorsten Heins, quien se ha desempeñado anteriormente como COO (Chief Operating Officer) mientras que Barbara Stymiest asumirá el control de la Junta Directiva como Chairman. La salida de los Co-CEOs, sin embargo, no es completa pues ambos permanecerán en la Junta Directiva.

Serán estos cambios suficientes para que los inversionistas vuelvan a creer en la compañía y para que las acciones de RIM vuelvan a subir? Seguramente mañana veremos un rebote en el precio de las acciones (el cual bajó 3% el viernes para completar  una caída de más de 72% en los últimos 12 meses. Sin embargo yo personalmente creo que el anuncio llegó muy tarde y no creo que el mensaje sea tan contundente como se esperaba, por lo que no espero que la acción vaya a pasar de los US$ 28 (sin embargo eso sería casi un 50% sobre el precio de la semana pasada; no estaría mal, no?).

Pase lo que pase con el precio de la acción, la tarea para los nuevos directivos es titánica. Por un lado deben recuperar la confianza de los inversionistas y de los analistas y por otro, claramente más importante, deben recuperar la confianza de los millones de clientes que aún siguen siendo usuarios pero que según un estudio están desesperadamente buscando la opción para salirse de la plataforma y cambiar hacia Android o Apple.

Actualización

El señor Heins ha hablado acerca de su visión de la compañía, del futuro y de sus clientes. El comentario más llamativo (y controversial) es aquel en el que asegura que no cree que se requieren cambios drásticos para sacar la compañía de su situación actual y su foco más en temas de mercadeo de sus productos que en los productos per se.

[youtube QUFwhpcrCTw nolink]

Parece que a los inversionistas tampoco les pareció tan contundente el cambio pues la acción a las 12:40pm EST estaba cayendo cerca de 6.5% con respecto al precio del viernes.