fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

RIM: Patadas de Ahogado? [Opinión de un Escéptico]

Samir Estefan

Esta semana se llevó a cabo el Blackberry World 2102, posiblemente la más importante reunión de desarrolladores de Blackberry de la historia. Y digo la más importante porque en ella se está jugando la vida la multinacional canadiense fabricante de los teléfonos Blackberry.

Ha habido mucho “hype” de parte de los entusiastas de la plataforma por la introducción, aún en estado de desarrollo (por eso es una versión Alfa) de BB10 – el nuevo sistema operativo de la compañía. Esta conferencia busca animar a los desarrolladores a que produzcan aplicaciones y contenido para la plataforma, algo que hasta ahora no ha dado muchos resultados.

Soy un escéptico de que Blackberry pueda volver a jugar un rol de liderazgo en la industria y desde esta óptica viene el análisis de este post. 

Blackberry tiene retos en 3 frentes: los desarrolladores, los inversionistas y los clientes y por lo que se ha visto esta semana, ninguno de ellos está totalmente convencido de la resurrección de la plataforma o de la compañía.
 

Empecemos por los Desarrolladores.
Han recibido una nueva plataforma para desarrollo, más sencilla y ágil. Más parecida a lo que ofrece Google, Apple y Microsoft. Menos código, más programación orientada a objetos. Y la promesa de que cualquier aplicación generará más de $ 10 Mil dólares. Pero eso es sólo una promesa, igual que la que hizo RIM cuando dijo que el Playbook acabaría con el reinado del iPad. Promesas, Promesas. A menos que RIM ponga su plata donde tiene su boca, no veo que nada vaya a pasar.
 

Los Inversionistas
En la última semana había habido mucha esperanza por parte de los inversionistas. Se especulaba que los productos que se mostrarían esta semana en Orlando serían tan revolucionarios que todo cambiaría. Tanta fue la expectativa que la acción subió 3% entre Miercoles y Viernes.

El Martes llegó el evento, llegaron los anuncios, los demos, los productos y … llegó la decepción. El sólo mártes la acción cayó 5.73%, seguido del miércoles con otro 5.04%.
 

Gráfica cortesía de CNN Money

Parece ser que los analistas e inversionistas vieron un cambio interesante pero no suficiente para revertir la tendencia que le ha costado a RIM el 82% de su capitalización de mercado en los últimos 3 años. 

BB10 puede que compita con iOS 5, Windows Phone y Ice Cream Sandwich. Pero para el momento en que llegue al mercado, esos sistemas operativos ya van a haber sido reemplazados por la nueva versión de los mismos, los cuales probablemente tengan funcionalidades mucho más avanzadas.

Y no sé, pero veo venir una demanda de Microsoft o HP por violación de algunas patentes.
 

Por último, hablemos de los Clientes
Si bien el demo de BB10 es interesante, no trae nada revolucionario (de pronto para los usuarios actuales de Blackberry, si; pero para el resto del mundo, no). 

[youtube JEPYYo0-gfc nolink]

Pero hay que tener en cuenta que el nuevo sistema no servirá en ninguno de los dispositivos que existe en la actualidad. Es decir que todos los usuarios de Blackberry que quieran usar BB10 tendrán que comprar un equipo nuevo.

Además, el sistema es tan diferente al actual que todos los usuarios tendrán que aprender a usarlo de cero, al igual que tendrían que hacerlo con Windows Phone, Android o iOS. Entonces, por qué pasarse a BB10 y no a otra de las plataformas que ofrecen más aplicaciones, más funcionalidades, más ecosistema? 

La mayoría de los usuarios de Blackberry que conozco hablan de la ventaja de tener un teclado físico vs uno virtual. Y sin embargo, uno de los highlights de BB10 es un teclado virtual predictivo. Que va a pasar con aquellos dinosaurios que quieren su teclado físico? Posiblemente no podrán usar el sistema.

RIM ha hablado de que su fuerte es el mercado corporativo y el gubernamental; y sin embargo el otro highlight de la nueva plataforma es software para cámaras que toma fotos antes de que el usuario lo haga y permite escoger la mejor foto de una secuencia. Cuál es su funcionalidad real en el sector empresarial o en el sector gubernamental? Ninguna. Y entonces? 

Creo que el nuevo sistema operativo es un paso adelante, pero lamentablemente RIM va 10 pies atrás de la competencia. Y a menos que consiga un acuerdo para licenciar su plataforma o un comprador que integre la misma a su oferta, Blackberry seguirá por el mismo camino de los últimos 4 años.

Por ahora falta esperar a ver sin el último día del evento Thorsten Heins sale con un “One More Thing” que altere las impresiones que se han generado hasta ahora y a que RIM complete el desarrollo de la plataforma (y los equipos) para ver qué ofrece finalmente a los clientes