fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

RIM (BlackBerry) Colapsa y sus Acciones También

Samir Estefan

Todos, hasta los blackberrylleros más fanáticos, sabíamos que el anuncio de hoy iba a ser malo. Thorsten Heins, el CEO de RIM, ya había indicado que la compañía reportaría pérdidas operativas para el trimestre. Entonces, por qué si todos esperábamos las malas noticias, las acciones de RIM colapsaron luego del anuncio de resultados del día de hoy?

Averígüelo después del break

Una cosa es tener pérdidas financieras (incluso si estas ascienden a US$ 518 millones como las mostradas hoy). Otra cosa es que las ventas no crezcan. Pero una muy distinta es que las ventas caigan 43% con respecto al año anterior (casi LA MITAD!). Ahí comenzó el viacrucis en el que se convirtió la llamada con los analistas e inversionistas de RIM el día de hoy.

De 11.1 Millones de dispositivos despachados, RIM pasó a sólo 7.8 (en unidades) y la caída en ventas, en un mercado que crece a 2 dígitos, representó una pérdida de market share de 50% para Blackberry a nivel mundial.  

Menos ventas, más pérdidas y lo peor…. Thorsten anunció que BB10, el tan anhelado salvavidas de la compañía, el Mesías, la última esperanza de Blackberry no cumplirá con la fecha programada de aparición en el segundo semestre del 2012 sino que llegará durante el primer trimestre del 2013. Y ese anuncio fue la gota que rebozó la copa. Fue aquí que los analistas gritaron y los inversionistas salieron a correr y en ese proceso el precio de la acción de RIM (que había caído 0.54% durante la sesión ordinaria de trading) se desplomó casi en un 18% y tuvo que ser suspendida. 

El plan de la compañía, por ahora, es reducir su fuerza laboral en 5,000 empleados y reorganizar las operaciones hacia segmentos más rentables (no sé, a lo mejor hasta dejan de botar la plata con esos mobs que atacan a los compradores de iPhone). No hubo mención de los rumores que hemos oído en días pasados pero dada la criticidad de lo anunciado hoy, estamos seguros que estos rumores cobrarán más sentido y vigencia.

Amigo Backberryllero, desmovilícese antes de que sea demasiado tarde. Si no ha cambiado de plataforma, es hora de hacerlo.