fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El comercio electrónico está en auge

AWaldraff

De la mano del aumento en la adopción digital, impulsada por el gobierno a través de su Plan Vive Digital hemos visto una tendencia generalizada de crecimiento en el comercio electrónico. En Latinoamerica, el comercio electrónico se duplicó en los últimos dos años, y ha llegado a niveles cercanos a los 40 billones de dólares, con expectativas de que se acerque a los 70 billones de dólares hacia el 2013.

El gran lider del mercado latino es Peixe Urbano, un lugar donde la gente puede comprar cupones que luego puede redimir en diferentes establecimientos comerciales, una copia latina de Groupon. Peixe Urbano desde luego tiene su mercado muy concentrado en Brasil, pero en el mercado hispano se han consolidado sitios como Mercado Libre como alternativa de compras online.

Las grandes empresas también están expandiendo su oferta online. Caso exitoso es el de Almacenes Exito en Colombia (valga la redundancia), cuyo mayor volúmen de ventas en equipos electrónicos proviene de su almacén en línea. Supermercados Carulla también impulsó hace agunos años su estrategia online ofreciendo servicios a domicilio desde su plataforma en linea y telefónica.  

El establecimiento del almacén de aplicaciones de Apple también viene impulsando la venta de bienes virtuales en la región, que suma cerca de 500 millones de dólares en ventas, donde Brazil representa una tercera parte y Colombia es el segundo mercado de la región con casi 50 millones de dólares en ventas. Bienes virtuales son juegos, musica, películas, artículos conexos a entretenimiento virtual, etc.. 
 

Pero la gran revolución se esta dando entre los emprendedores de la región. Con un aumento del ingreso promedio de la población, aunado a la bancarización y oferta de nuevos medios de pago que funcionan en sistemas electrónicos como Pagos Online, están llevando a pequeños empresarios a establecer su presencia en internet a costos muy bajos, mientras que en otra epoca ellos estarían condenados a ser un “jugador de barrio”.

Un ejemplo de este movimiento es Supermercado Celular, creado por los emprendedores de Köan desde HubBog, un centro de coworking en Bogotá. Supermercado celular es un  almacén especializado en accesorios, cuya gran ventaja, según sus fundadores esta en la facilidad para encontrar lo que los clientes están buscando entre la gran variedad que pueden ofrecer a sus clientes. 

¿Ud. compra artículos online en Latinoamerica?  Envíenos sus comentarios!