Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Revisión detallada del Alcatel One Touch Idol S

Felipe Lizcano
[column size=one_half position=first ]

Por qué si comprarlo?

  • El Alcatel One Touch Idol S tiene un costo muy accesible,
  • Es un SmartPhone de gama media compatible con la tecnología 4G LTE,
  • Es bastante delgado y fácil de cargar (liviano),
  • En caso de problemas la marca ofrece varias opciones de soporte en línea (asistencia remota) y un módulo de ayuda dentro de un app del SmartPhone.

[/column][column size=one_half position=last ]

Por qué no comprarlo?

  • La memoria interna es un poco pequeña para poder correr juegos o almacenar archivos extensos,
  • La tapa de la SIM y microSD parece ser de un plástico ligero con apariencia de poca duración, 
  • Carece de conectividad NFC,
  • No puede actualizar el OS a KitKat (Android 4.4).

[/column]

En detalle!

En un mercado lleno de oportunidades para todos aquellos usuarios que quieren pasar de una flecha (un teléfono básico) al popular SmartPhone debido a sus prestaciones (no sólo cumple con las funciones básicas de hacer y recibir llamadas/mensajes, también permite navegar por internet, acceder a servicios de chat, leer el correo y mucho más) y, sobre todo, al costo de la tecnología que cada vez se hace más accesible para la gama media y baja de los consumidores, llegan una serie de terminales muy competitivas entre las cuales se encuentra el Alcatel One Touch Idol S. Este es un  dispositivo que brinda una buena experiencia al usuario con un hardware a la medida del mercado y, optimizado, para cumplir las necesidades básicas de todo aquel que se cambie a un teléfono inteligente, incluyendo conectividad 4G LTE, una buen manual de uso, soporte en español, cámara para capturar los momentos importantes o hacer vídeo llamadas, y una buena resistencia al diario vivir.


El proceso de sacar el Alcatel One Touch Idol S fuera de la caja y ponerlo a funcionar

[embedvideo id=”jwXR9kXMTvE” website=”youtube”]

A primera vista el Idol S es un SmartPhone con un diseño agradable cuya pantalla de 4.7″ termina armónicamente unida (sin aristas vivas ni molestos filos) a un cuerpo plástico con una textura de caucho que recubre todo el resto del exterior del dispositivo. En general, el volumen de la terminal es muy uniforme, salvo por la cámara posterior de 8 MP que sobresale frente al resto del cuerpo, y una especie de ligueras elevaciones a la altura del parlante que, seguramente, fueron diseñadas  para permitir que el sonido fluya cuando la terminal se encuentra apoyada contra otra superficie en la cara posterior. 

En la vista frontal se encuentra la cámara para video-conferencias y las populares auto-fotos (selfies), los tradicionales controles en pantalla de Android que sirven para volver atrás, ir al inicio y acceder a las opciones especificas de cada aplicación (gestionar las aplicaciones). Dichos controles en este caso tienen poca luminosidad lo que puede ser molesto para algunos usuarios neófitos que pueden tardarse en encontrarlos. 

En la vista lateral izquierda se encuentra el control de volumen y la bahía de conexión para el cable de sincronización y/o de carga. En la vista lateral derecha se encuentra el control de encendido y la bahía para la MicroSim y tarjeta de expansión del tipo microSD (una de las preocupación a futuro es la tapa de la bahía para las tarjetas de expansión, que parece ser de un plástico ligero con apariencia de poca duración). En la vista superior se encuentra la entrada para los auriculares y en la vista inferior está localizado el micrófono.

tapa_SD


Al prender el Idol S y comenzar a usarlo se evidencian varios detalles

  • Seguramente para muchos el soporte para el 4G LTE va a ser uno de los principales argumentos de compra; por lo mismo, es importante revisar bien el operador en que se va a adquirir y la cobertura del mismo en el sitio donde el usuario generalmente se mueve o trabaja. Lastimosamente en Colombia los resultados de las pruebas han mostrado grandes diferencias entre las velocidades de 4G para operadores como Tigo y Movistar al compararlas con las del otro gran operador que es Claro (Entre 30 y 40 M de los primeros vs 10M del último).

    Otro punto interesante del Alcatel One Touch Idol S es la pantalla IPS de 4.7″, que posee buena visibilidad desde diversos puntos (para las pruebas se debió ajustar el brillo correctamente), un contraste de 1,078:1 y en general, una definición de color agradable. En las pruebas de rendimiento de Antutu, muestra que soporta la gran mayoría de aplicaciones aunque, indudablemente, no es el SmartPhone más rápido que hemos probado sobre todo en los juegos. En el momento de correr juegos extensos la memoria interna restringe bastante al jugador, ya que con tan sólo 4 GB compartidos con el OS, las fotos, los contenidos multimedia y las aplicaciones, el espacio útil que queda para juegos es mínimo.

  • En materia de conectividad, el Idol S posee Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA, Bluetooth y la posibilidad de compartir el plan de datos para convertirlo en un hotspot de Wi-Fi.  Es una lástima que no esté preparado para las nuevas tecnologías de transmisión por campo cercano denominadas bajo el estándar de NFC.

  • La cámara tiene algunos problemas con los blancos, que tienden a salir un poco grises, pero, en general, bajo condiciones de buena iluminación las fotos tiene resultados interesantes. El gran problema, que salta a la vista, en la gran mayoría de SmartPhones, se presenta en condiciones de baja iluminación, en donde las fotos tienden a parecer ochentenas, con poca definición y colores pobres.

foto

  • La batería del Alcatel One Touch Idol S es de 2000 mHa y bajo un uso razonable suele durar un día entero. Ahora bien, a todos aquellos a quienes les gusta consumir video en 4G y chatear todo el día, es posible que lleguen a necesitar recargar la terminal más de una vez por día.

  • En general, la experiencia de usuario es agradable y la resolución HD de la pantalla funciona para ver video de una forma fluida. Una recomendación bastante útil para disfrutar de contenidos multimedia es instalar una aplicación para visualizarlos desde Google Play, ya que la opción de reproductor que viene instalada por el fabricante tiende a quedarse corta y no puede leer una gran variedad de formatos que están disponibles en el mercado.


Especificaciones Técnicas

  • Procesador de 1.2 GHz,
  • Cuerpo delgado con 7.4 mm de grosor,
  • Pantalla táctil capacitiva de 4.7″ IPS HD, que alcanza una resolución hasta de 720 x 1280 pixeles y puede ser manipulada hasta con los 5 dedos de la mano,
  • Cámara posterior de 8 Mp y frontal 1.3 Mp,
  • Memoria interna de 4 GB con capacidad de expansión vía microSD y 1 GB de RAM,
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA, Wi-Fi hotspot, Bluetooth,
  • Batería de 2000 mAh,
  • Sistema operativo Android Jelly Bean (4.2).

Conclusión

El Alcatel One Touch Idol S es un SmartPhone con conectividad 4G LTE que llega al mercado con un precio bastante razonable y soporta el día a día general de todos aquellos que usuarios que suele hablar llamar, enviar mensajes, leer correos y visualizar contenido multimedia, bien sea vía streaming o en la tarjeta microSD.

Ahora bien todos aquellos jugadores empedernidos, fotógrafos frecuentes que buscan reemplazar su cámara con el teléfono, amantes de las nuevas tecnologías de transmisión de datos como el NFC y usuarios de archivos muy pesados, posiblemente, deben mirar hacia otros horizontes, ya que el Idol S está enfocado en un tipo de usuario más principiante y benévolo. 

Galería Fotográfica