[column size=one_half position=first ]

Por qué si?

  • Si usted está entrando en el mercado de los aeromodelos y quiere tener uno que sirva para interiores y exteriores,
  • Si es amante de hacer vídeos y/o tomar fotos aéreas con sus “juguetes”,
  • Si quiere un cuadricoptero bueno, bonito, barato y resistente, pese a la apariencia de sus materiales (acabados),
  • Si quiere aprender a despegar, volar y aterrizar de manera relativamente fácil un cuadricoptero. 

[/column][column size=one_half position=last ]

Por qué no?

  • Le molesta no poder ver en tiempo real lo que está filmando o fotografiando,
  • Es de esas personas a las que le da pena no tener el presupuesto para comprarse un Ar Drone 2 de Parrot o algo aún más costoso,
  • Tiene el espacio copado, no le cabe un control remoto más en su casa y quiere unificarlos todos en su SamrtPhone,
  • Le parece aburridor no poder jugar con el cuadricoptero por más de 10 minutos seguidos.

[/column][divider]En detalle![/divider]

[dropcap size=big]OVNI[/dropcap](o UFO como se denomina en inglés a todo Objeto Volador No Identificado), es la mejor forma de describir al U818A, un aeromodelo de juguete que, recientemente tuve la oportunidad de probar. Básicamente esta orientado para el uso de los entusiastas (no como los helicópteros de miles de dólares que usan los aficionados o profesionales que mapean superficies o filman películas por medio de modelos de radio-control) que quieren empezar a volar un dispositivo para interiores y/o exteriores con la capacidad de tomar fotos, videos, realizar una que otra pirueta y, por que no, aprender a aterrizar sin “dañar en el intento” un modelo que cueste unos cuantos miles de dólares.

Al ver el UDI U818A se percibe lo liviano que es, pero, al explorarlo en detalle, se ve que los terminados del dispositivo no son los esperados ya que su exterior no es macizo; parece como los modelos de comprobación de los universitarios que se pegan “con babitas” (da la impresión que con el primer impacto se va a deshacer). Al ensamblar la batería, hay un mix de sensaciones ya que queda expuesta a la intemperie, y automáticamente, mi cerebro comenzó a extrañar los compartimientos aislados, especialmente para este propósito, que suelen incluir los juguetes caros. Para colmo de males, el contacto en el cual se conecta la batería inicialmente se encuentra escondido entre el plástico (que parece acetato), así que toca buscarlo, y al hacerlo, me sentí como si yo fuera un cirujano buscando un órgano interno de un paciente.

Después de unas cuantas pruebas de despegue y aterrizaje en donde literalmente apliqué el dicho usado por muchos conductores novatos al intentar parquear: “el golpe avisa”. En ese momento, me di cuenta que “las apariencias engañan”(no es tan enclenque o frágil como parece) porque después de tantos golpes el UDI U818A sigue vivo y en pie de lucha.

Uno de los aspectos que me atrajo de este modelo es la cámara para tomar fotos y/o videos y,  aunque no es Full HD, la calidad es aceptable (aunque sin sonido) y obviamente está muy ligada a la pericia del piloto que pueda darle estabilidad al U818A durante el tiempo de vuelo (grabación). Algo a lo que cuesta un poco acostumbrarse es a la limitación de no poder visualizar desde el control el contenido del video que se está grabando, ya que no existe la forma de hacer “streaming” o transmitirlo en tiempo real; sólo  puede guardarse en una memoria microSD que se encuentra localizada en una bahía en la base del cuadricoptero.

Después de un rato de uso, sin llegar a ser un experto, se pueden hacer varias piruetas incluida la maniobra evasiva del giro de 360 grados (que aquí entre nos, es una de las funciones programadas, así que sólo basta oprimir un botón de control remoto para lograrla pero en una demostración puede “descrestar a más de uno”). Como siempre, es imposible negar que  “la práctica hace al maestro”, pero la curva de aprendizaje es relativamente sencilla así que en cuestión de un día o menos, es posible sacarle el jugo al UDI U818A. Nota especial: las instrucciones vienen en inglés (posiblemente escritas por una persona que no es nativa pero se hace entender en dicho idioma) y en algo que parece ser chino. Por lo mismo, de no entender ninguno de los dos idiomas, la curva de aprendizaje puede llegar a ser un poco más larga. 

[embedvideo id=”6_ntFWoHlxw” website=”youtube”]
Interactuar con el UDI U818A es realmente divertido, económico y después de una semana de uso, parece ser a prueba de golpes. El control es bastante cómodo aunque dada la cantidad de botones, palancas e interruptores, de vez en cuando es necesario revisar el manual de instrucciones para entender el funcionamiento de la algunos de los mandos. La batería del control suele durar bastante pero la gran queja está relacionado con la del  U818A como tal, cuya duración oscila entre los 7 y los 10 minutos, tiempo que en lo personal considero muy corto pero que, al parecer, está en la media de la industria.

Dado lo liviano de la estructura, el viento suele llevárselo y por eso, es necesario cambiar al modo más potente usado para exteriores. Otras de las cosas con las cuales se debe tener cuidado son: la altitud al hacer el giro de 360 grados (de lo contrario puede colisionar con el suelo) y el alejarse en general de las ramas de los arboles, sobre todo  de las altas, en las cuales suelen enredarse las hélices de una forma que resulta casi imposible  de desatascar con el mando a distancia. Por experiencia propia, se que cuando esto pasa es necesario buscar métodos alternativos para poder recuperar el cuadricoptero.

cuadricoptero atascado en arbol

Una vez aprendidas la lecciones, la diversión continua volando bajo y con un perfil más precavido. Algunas de las mejoras recomendadas, dada la cantidad limitada de accesorios que se encuentran en el mercado para el UBI U818A, son:
  • Comprar una batería extra para el cuadricoptero,
  • Ampliar la capacidad de la tarjeta microSD,
  • Adquirir baterías recargables para el radio control.

Especificaciones Técnicas

Marca: UDI (lo se, no es muy famosa pero el juguete es bueno),
Dimensiones
:  410 x 410 x 60 mm,
Referencia: U818A cuadricoptero con 4 canales 2.4 GHz, 6 ejes de giro y cámara. Cuenta con control remoto con pantalla LCD, mandos de control para tomar fotos, video y dar un giro de 360 grados,
Batería: 3.7V 500mAh Li-Po (incluida para el cuadricoptero) y se deben conseguir (no incluidas) 4 pilas AA para el control,
Memoria microSD incluida: 1 GB,
Funciones:  arriba/abajo, izquierda/derecha, adelante/atrás, suspensión, giro de 360°, grabación de video, captura de fotos, velocidad para interiores/exteriores,

Conclusión

UDI es una firma medianamente desconocida en Latinoamérica, pero el U818A parece ser una buena opción para todo aquel  a quien no le importe tener un control independiente al SmartPhone  que no requiera tener video en tiempo real  de vuelo y, obviamente, no posea un presupuesto suficientemente grande como para comprar el Parrot AR Drone 2 o uno de los helicópteros más profesionales, que cuestan miles de dólares e incluyen cámaras de monitoreo especializado. En pocas palabras,  es apto para todo aquel entusiasta que quiera probar un aeromodelo de bajo presupuesto, con funcionalidad divertidas sin llegar a ser “lo último en guarachas”.

Galería Fotográfica

 

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, , , , , , , ,