fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

De la cámara a las redes sociales apretando un solo botón (el obturador)

AWaldraff

Algo que quise hacer durante mi reciente visita al CES era intentar llevar nuestra experiencia en “vivo y en directo” a nuestros seguidores. Mi idea era tomar fotos con la cámara o teléfono y rápidamente publicarlos en Twitter. De esta manera nuestros seguidores podrían presenciar fotográficamente los keynotes y caminar con nosotros los pabellones de la feria.

En el año 2014 no tiene ningún sentido hacer esto manualmente

Y menos tratándose de TECHcetera. Desgraciadamente el sistema que diseñé me falló por un detalle, como diría el Inspector Ruanini, “así de chiquitito”. Olvidé en casa el adaptador de tarjeta SD a USB y no pude configurar la red inalámbrica en la tarjeta Eye-Fi. En todo caso, puedo asegurarles que el sistema funciona y quiero compartirlo con ustedes.

Componentes y necesidades

  1. Cámara fotográfica o smartphone. ¡Duh!
  2. Conexión a internet o mi-fi. Preferiblemente la segunda si usa una cámara fotográfica. Mi-Fi es un dispositivo que se conecta a internet usando una conexión inalámbrica 3G o 4G y crea una red wi-fi a su alrededor. Puede conectar cualquiera de sus dispositivos móviles al Mi-Fi como si estuvieran en una red inalámbrica normal.
  3. Tarjeta SD Eye-Fi. Configurada para subir las fotos a un repositorio online, conectándose a internet. Si está usando un smartphone, esto no es necesario, pero debe instalar y configurar la aplicación del smartphone para subir automáticamente las fotos que vaya tomando. Esto fué lo que me falló en Las Vegas, no pude configurar la red del mi-fi en la tarjeta Eye-Fi de mi DSLR.
  4. Suscripción a un repositorio web. Mi recomendación es Flickr, pero Dropbox también funciona (con algunas restricciones)
  5. Una cuenta en IFTTT. IFTTT es uno de nuestros servicios preferidos. Este servicio es la clave para automatizar el sistema
  6. Una cuenta en Twitter. ¡Duh! Valga la pena decir que este sistema también funcionaría perfectamente en Facebook, pero no recomiendo que lo haga allí si no quiere molestar a sus amigos.

Configuración

El concepto es muy simple, al tomar una fotografía, esta será almacenada de inmediato en Flickr . IFTTT estará pendiente de Flickr y cada vez que encuentre una nueva fotografía, creará un tweet que incluye la foto. Vamos paso a paso con la configuración.

Tarjeta Mi-Fi

Asegúrese de configurar tanto la red inalámbrica como el servicio de almacenamiento en la nube que va a usar. Dropbox no es una opción en la tarjeta Mi-Fi, por este motivo elegí Flickr como repositorio. También es importante, aunque no obligatorio, que sus fotos sean públicas en Flickr. esto facilita el procedimiento

IFTTT

Ya hemos hablado en el pasado sobre IFTTT. Es un servicio que automatiza algunas actividades que puede realizar un usuario en sus servicios de internet, bajo un formato muy simple: If THIS then THAT. El servicio ofrece una serie de “canales” o conexiones con servicios que permiten automatizar las acciones mediante “recetas”. En este caso queremos que IFTTT revise Flickr y si encuentra una nueva foto, de inmediato ponga un tweet. Para quienes se quieren evitar la configuración paso a paso, he creado y compartido la receta. De todas formas puede seguir nuestras instrucciones paso a paso en la siguiente presentación.

Advertencias

Es importante que entienda que mientras mantenga este “sistema” encendido, cualquier fotografía que tome será publicada tanto en Flickr como en Twitter de manera abierta. Es decir que cualquiera podrá ver las fotografías. No lo recomiendo para quienes se preocupen por su privacidad.