Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Revisión a fondo del Motorola RAZR-i

Felipe Lizcano

Wow!
  • Tiene posibilidades de expansión por medio de tarjetas Micro-SD.
  • Los materiales de construcción le dan un “look” atractivo.
  • La batería de 2000mAh tiene una duración extendida.
  • El procesador Intel tiene un muy buen rendimiento.
  • Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich perfectamente implementado con un buen hardware.
  • Acabado resistentes al agua.
  • Tiene conexión NFC.
Mmm…
  • Los parlantes están ubicados en la parte posterior, lo cual dificulta un poco lograr una buena acústica.
  • El botón de encender/apagar está ubicado muy cerca al control de volumen.
  • En situaciones de poca luz las fotos tienden a salir con grano.
  • No se puede manejar el volumen cuando la pantalla está apagada.
  • La resolución de pantalla es de 540×960 pixeles (lo cual no es HD).
  • No tiene conexión WiDi (WiFi Direct).
El exterior del dispositivo
 

El RAZR-i tiene un diseño muy limpio, con una pantalla que prácticamente va de borde a borde, con los tradicionales mandos de control de Android (con las funciones de “volver” e ir al “inicio”) más un área sensible para visualizar las aplicaciones recientes y en la parte superior derecha se encuentran los botones de encender/apagar la terminal y para acceder a la cámara. En la parte superior izquierda se encuentra una bahía muy interesante (sobre todo muy cómoda) que permite acceder a la microSIM y a la tarjeta MicroSD sin la necesidad de pasar por el penoso trabajo de abrir la carcasa del teléfono para acceder a dichas entradas. Más abajo en esa misma cara se encuentra la entrada MiniUSB-B que sirve para sincronizar o cargar la terminal. 

Los parlantes se encuentran ubicados en la cara posterior del chasis, lo cual, no es tan funcional ya que cada vez que se va a escuchar música se debe colorar el dispositivo con la pantalla hacia abajo generando una sensación de incertidumbre porque pese a la aparente resistencia del material con el que esta construida la pantalla, generalmente esta suele ser la parte más frágil de un dispositivo móvil.

Hablando de materiales,  al entrar en contacto con la terminal se percibe que esta hecho con piezas de muy alta calidad:

  • Un marco de aluminio
  • La sección posterior hecha de KEVLAR un material muy resistente, liviano y atractivo.
  • Pantalla de cristal “Corning Gorilla”, un material anti-rayones. La resolución del RAZR-i es de 540 x 960 pixeles con una densidad de  256 pixeles por pulgada que no alcanza a ser de alta definición pero seguramente  la mayoría de los usuarios que no realizan tareas diarias relacionadas con edición de imagen o video no van a percibir la diferencia.

El rendimiento

En general la terminal se comporta muy bien independientemente de tener un procesador Intel (el primero para el mercado móvil en Colombia) de un solo núcleo pero con una velocidad increíble de 2GHZ (para los lectores no tecnicos, esto es muy rápido) que despliega las paginas web en “un abrir y cerrar de ojos” y el performance en los juegos es fenomenal. Obviamente no es tan rápido como otros teléfonos que tiene procesadores de cuatro núcleos pero si usted no es un usuario que realice labores muy exigentes en la terminal, es posible que ni siquiera llegue a notar la deferencia entre uno o más núcleos.

El RAZR-i posee una potente cámara de 8 megapíxeles acompañada de un flash LED. Gracias a su chip Intel es capaz de tomar toda una ráfaga de 10 fotos en cuestión de un segundo. En general, las fotos tienden a incluir grano en condiciones en las cuales la iluminación no es óptima, por lo mismo, suele ser necesario jugar con las opciones de configuración pero en muchas ocasiones el usuario puede sentir que esto no es suficiente para plasmar una buena imagen. Dentro de las cosas curiosidades de la cámara posterior se encontró la dificultad para silenciar el sonido del modo “ráfaga de fotos”, ya que en una conferencia o un sitio donde haya mucho silencio el sonido tipo “ametralladora de juguete” puede llegar a ser molesto.

En la cara frontal de la terminal se encuentra una cámara de calidad VGA que funciona bien, no hay mucho fuera de lo normal que comentar de ella más allá del uso frecuente para videoconferencias o para hacer la popular auto-foto muy frecuente en los perfiles de Facebook de muchas mujeres alrededor del mundo.

La batería de 2000mAh es uno de los puntos fuertes de la terminal, ya que en condiciones normales de uso (haciendo llamadas, navegando por internet, enviando mensajes, visualizando videos y hasta escuchando radio) suele durar el día entero desde muy temprano en la mañana tipo 5 am hasta las 11 de la noche (incluso muchas veces para ese momento todavía queda carga).

La conectividad es variada ya que posee Wi-Fi, GPS, HSDPA, NFC y Bluetooth. Todas las opciones anteriores funcionan muy bien y son estables, la única queja al respecto, es la omisión del popular Wi-Fi Direct (WiDi) que ayuda a establecer una conexión entre dos terminales sin la necesidad de usar dispositivo como un modem o un router.

La interface
 

Al encender el dispositivo se ve la cara del OS Android versión “Ice Cream Sandwich” de Google (nada más y nada menos que el dueño de Motorola), y desúés de jugar un rato, se nota que la integración entre hardware y software en esta terminal es muy precisa, efectiva y limpia. El fabricante de la terminal ha conservado una interfaz clara en donde se han integrado algunos accesos directos o círculos en los cuales por defecto (esto puede ser modificado por el usuario) se muestra la información correspondiente a la hora, temperatura y porcentaje de carga de la batería. Inicialmente el teléfono posee dos escritorios que se pueden navegar horizontalmente pero existe la posibilidad de agregar hasta 7 escritorios en los cuales el usuario puede personalizar los accesos directos a sus aplicaciones.

Conclusión

El dispositivo es muy confiable, robusto y con  una relación increíble entre rendimiento vs consumo de batería. Motorola definitivamente hizo un muy buen trabajo al construir una terminal con un diseño amigable desde la perspectiva del hardware y el software. La experiencia es agradable comenzando por el momento de instalar la microSIM sin tener que quitar la carcasa (o usar llaves extra para acceder al compartimiento) hasta la integración e interacción con el software, todo suele ser muy amigable e intuitivo. Por lo mismo, para un usuario que busque un móvil con sistema operativo Android resistente, fácil de usar, rápido para navegar en Internet y por un precio accesible, el RAZR-i, puede ser una elección muy sensata.

Especificaciones Técnicas

  • Dimensiones – 122.5 x 60.9 x 8.3 mm
  • Peso – 126g
  • Pantalla – 4.3″,  540 x 960 pixeles
  • Sistema Operativo – Android Ice Cream Sandwich
  • Comunicaciones – Wi-Fi, GPS, HSDPA, NFC y Bluetooth
  • Procesador – Intel Atom: de un sólo núcleo 2000 MHz, Saltwell
  • Memoria RAM – 1024 MB
  • Memoria – 8 GB expandible a 32 GB vía microSD
  • Batería – 2000 mAh
  • Cámaras – 8 MP (posterior), 0.3 MP VGA (frontal)

Galería Fotográfica