fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Revisión a fondo de la ThinkPad Twist

Felipe Lizcano

 

Wow!
  • Tiene una apariencia muy atractiva y los materiales de construcción son  muy agradables al tacto
  • La pantalla puede asumir diversas posiciones para adaptarse a varias formas de uso como laptop, tienda o tableta
  • Trae una serie de aplicaciones muy útiles pre-instaladas de fabrica
  • Viene con Windows 8 Pro
Mmm…
  • La pantalla no es Full HD, sólo alcanza una resolución de 1,366×768 pixeles
  • Es un poco pesada para usarlo en modo tableta por un largo rato
  • La memoria RAM no es removible
  • La capacidad en disco es pequeña 

La ThinkPad Twist es un híbrido diseñado para el mercado corporativo, que funciona de manera interesante cuando se necesita trabajar en compañía de una o varias personas al mismo tiempo, basta con girar la pantalla para poder compartir los contenidos sobre los cuales se esta trabajando.

El proceso de sacar la ThinkPad Twist de la caja y ponerla a funcionar.

[youtube IJ487JTYS4Q nolink]

Al interactuar con la ultrabook, la Twist se siente muy agradable al tacto por su cubierta de caucho suave. Visualmente es impactante la combinación de colores opacos con el brillo de los logos de “Lenovo” y “ThinkPad” que se aprecian en la cubierta exterior. Es supremamente llamativo el punto rojo de la “i” de ThinkPad que suele prenderse y apagarse cuando la Twist se encuentra en estado de hibernación. Al comenzar a manipular la terminal es evidente que el diseño es bastante innovador para ser una maquina orientada al mercado empresarial, la bisagra que permite se rotar la pantalla horizontalmente 180 grados en el sentido de las manecillas del reloj. En modo tableta la maquina se siente comoda pero pesada y en ocasiones la proximidad con el ventilador (disipador de calor) suele ser un poco molesta para trabajar o consumir contenidos por periodos extendidos de tiempo.  

La pantalla es del tipo IPS bastante brillante, con un ángulo de visión muy bueno pero, tiene una resolución extraña 1,366×768 pixeles que no alcanza al tradicional 1920×1080 progresivo, requerido para que una pantalla llegue a ser considerada Full HD con una proporción de 16:9. Pero en el mercado corporativo tradicional esto no es muy relevante a menos que la Twist se use para diseñar o producir películas (para lo cual existe otro tipo de maquina más robusto). Como ya lo mencionaba en la revisión de la IdeaPad Yoga,  en lenguaje no tan técnico, esto significa que en el momento de ver contenidos multimedia que puedan requerir de dicha resolución y fluidez, lo más posible es que algunos detalles no se vean tan nítidos o la proporción de los mismos cambie ligeramente (alargándolos un poco).

Al interactuar con el ultrabook se hace evidente que los diseñadores pensaron bastante en la conectividad de la Twist a otras pantallas externas, por lo mismo, la terminal incluye un puerto de conexión mini HDMI en el lado izquierdo y otro del tipo mini Display en el lado derecho. En cada uno de los lados existe un puerto USB 3 de alta velocidad y en el lado izquierdo se encuentra un lector de tarjetas externas bastante completo (4 en 1) y la entrada de los auriculares.  Finalmente en la vista frontal de la maquina se encuentran los botones para ir al escritorio de Windows 8, el control de volumen, y el control de “encendido/apagado”.

Al explorar algunas de las opciones de uso de la Yoga, las impresiones son las siguientes:

  • Modo tableta: se puede usar sin dificultad aunque es un poco pesado y se siente lento en el momento de cambiar la orientación del modo horizontal al vertical. Se siente lento en el momento de cambiar la orientación del modo horizontal al vertical, a pesar de tener un botón que controla el giro de la pantalla (asegurándolo o permitiéndolo libremente ) suele tomar un buen tiempo acostumbrarse a dicha opción (sobretodo porque el Track Pad tiende a des-configurarse al cambiar la orientación pero no es nada del otro mundo, con tan sólo reiniciar el Windows se arregla) por la falta de fluides.
  • Modo laptop: es el modo más cómodo (posiblemente porque tradicionalmente en las oficinas se ha usado este modo por años y es ergonómicamente más habitual), la interacción con la pantalla táctil es divertida y el botón de acceso directo a la tecla Windows que se encuentra justo bajo la pantalla mejoran la experiencia para los usuarios de las antiguas versiones de Windows.
  • Modo Tienda o Presentación: al igual que en el modo tableta, se siente lento en el momento de cambiar la orientación del modo horizontal al vertical. Por otro lado, para consumir contenidos (ver películas o escuchar música) es genial pero en el momento de producir contenidos y  tener mucha interacción con el equipo, ya no es tan cómoda, no fácil escribir de manera fluidamente porque la posición tiende a ser inestable.

En general la terminal se comporta bien, las pruebas de rendimiento mostraron que, aunque la terminal no tiene una tarjeta de video dedicada puede soportar juegos básicos en 3D. Vale la pena aclarar que a una resolución de 1024 X 768 pixeles con una aceleración de 8X, a la Twist le costo hacer multi-sampling. Pero dada que esta maquina esta enfocada en el segmento empresarial y no en el de los juegos, esto no debe ser un problema.

Al navegar en internet hay ciertos clics que se deben repetir, ya que en unas pocas ocasiones (contadas), se siente que las acciones táctiles no son 100% consistentes (pasa hasta en las mejores familias). 

Aplicaciones pre-instaladas en la Twist

La maquina trae consigo una serie de aplicaciones que mejoran la experiencia de usuario. Dentro de las más destacadas se encuentran:

  • Lenovo Companion: Es un portal con la antigua interface de Windows 8 (llamada “Metro”), donde el usuario podrá encontrar aplicaciones y paquetes de software para mejorar y explotar al máximo la experiencia de uso de la terminal.
  • Lenovo Cloud on SugarSync: Es una herramienta para compartir y sincronizar hasta 5 GB de información en diversos dispositivos conectados a Internet.
  • Lenovo Transition: La función principal de esta herramienta es en su orden: activar y desactivar el teclado y el mouse cuando se pliega o se despliega la Yoga, activar en forma automática el teclado en pantalla cuando se coloca en modo “tienda” y cambiar en forma automática  a pantalla completa para reproducir material multimedia.
  • Lenovo Support: A través de esta herramienta se registrar el PC en el sitio corporativo de Lenovo para descubrir mucho más acerca de las funcionalidades (y los problemas más frecuentes), confirmar y extender el tiempo de garantía junto al nivel de soporte, y finalmente, hacer parte de la comunidad de soporte Lenovo.
  • Lenovo Solutions for Small Business: Ayuda a los usuarios empresariales para supervisar el software instalado en la maquina, configurar los niveles del gasto energético, añadir parámetros para que los usuarios limiten la interacción con los dispositivos USB que se conecten a la Twist, ejecutar labores de mantenimiento en horas programadas (actualizaciones del OS, mantenimiento del disco y demás), programar copias de seguridad y más…
  • Intel AppUp: Tienda de aplicaciones de Intel.  
  • Tecnología Intel Clear Video HD: Ayuda a mejorar la calidad visual y en la fidelidad de colores para la reproducción HD y navegación en la Web. 
  • Tecnología Intel Wireless Display: Permite que el contenido desktop sea mostrado en una “gran pantalla” de TV sin la necesidad de conectar cables.

Especificaciones Técnicas.

  • Dimensiones:  312.42mm x 236.22mm x 20.32mm 
  • Resolución de la pantalla táctil: 1,366×768 pixeles
  • Sistema Operativo: Windows 8 Profesional
  • Peso: 1.41 KG
  • Procesador:  Intel Core i5  (2.60 GHz, 3MB L3, 1600 MHz FSB)
  • Memoria RAM: 4 GB DDR3 (soldada a la tarjeta madre)
  • Disco: 128GB de estado solido + 24 GB de estado solido (para memoria cache)
  • Puertos: 2 USB 3.0, 1 entrada de audifono, 1 Mini-HDMI, 1 lector de tarjetas (4-en-1) y una entrada de Mini-Display
  • Cámara web frontal: con una resolución de 720p HD

Conclusión:

La experiencia de interactuar con la ThinkPad Twist de Lenovo es muy interesante y productiva! Es verdad que en ocasiones exige una curva de aprendizaje para ejecutar ciertas labores incluidas en el”Lenovo Solutions for Small Business” pero igual vale la pena aprender a ejecutarlas. La facilidad de la terminal de adoptar varias posiciones es muy buena para compartir y realizar actividades de productividad ligera en conjunto con más de una persona y, en un ambiente de oficina. Es menester aclarar que dentro de las cosas que implican la productividad ligera también se encuentra el manejo de archivos relativamente pequeños, ya que el disco es de tan sólo 128 GB y la autonomía de la batería es de 3.5 horas.  

Finalmente, si el lector es un usuario que esta buscando una terminal para editar archivos inmensos de video o realizar modelado de objetos para CAD/CAM con lujo de detalles, definitivamente la Twist no es la maquina más adecuada. Por el contrario, si se trata de un alto ejecutivo que suele viajar mucho y busca un ultrabook ligero, es una muy buena opción que da flexibilidad de uso en diversos ambientes y con la facultad de compartir contenidos con varias personas en el  día a día con tan sólo girar la pantalla.

 Galería Fotográfica