fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Revisión a fondo de la Sony Xperia Tablet S

Felipe Lizcano

 

Wow!
  • Es resistente a salpicaduras
  • Trae consigo una suscripción al servicio de almacenamiento en-línea “BOX” con 50 GB gratis, por ingresar desde el dispositivo
  • La aplicación del control remoto funciona bien inclusive con TVs de otras marcas
  • La función de “Modo invitado” permite crear perfiles individuales para los miembros de la familia u otros.
Mmm…
  • No permite (de fábrica) instalar aplicaciones en la memoria SD
  • La resolución de la pantalla es más baja que la de otros dispositivos con retina display
  • La ubicación de los parlantes genera perdida de sonido cuando la tableta se coloca en ciertas posiciones
  • No posee salida HDMI (existe pero es un accesorio adicional) para exportar imágenes y videos a dispositivos externos que no posean Wi-Di o Bluetooth. 

El proceso de sacar la tableta de la caja y ponerla a funcionar.

[embedvideo id=”WsMt5uEb2y8″ website=”youtube”]

A primera vista la tableta de Sony Xperia S es delgada y tiene un diseño inusual parecido al de su antecesora la “Tablet Serie S”, más ancho en la parte superior que en la inferior, ergonómico al levantarlo y sostenerlo, sobretodo al sostenerlo verticalmente o usarlo sobre una mesa, especialmente en dirección horizontal. El peso se siente muy bien al manipular el dispositivo ya que es más delgado y liviano que su antecesora.

En la parte frontal, se encuentra una pantalla de 9.4” WXGA con resolución de 1280×800 backlight LED y la cámara de frontal de 1 MP que generalmente se usa para video conferencias.

En la parte lateral derecha esta el botón de encendido/apagado y el control de volumen. En la vista lateral izquierda está el plug de 3.5 mm de los auriculares y un lector de tarjetas SD ( de tamaño completo o estándar). Dicho lector es bastante interesante cuando se trata de visualizar archivos como imágenes o videos (inclusive los tradicionales .MTS o AVCHD, que es un formato de video de alta definición producido por cámaras hechas por Sony y Panasonic que no es tan fácil de reproducir en las tabletas).

La vista posterior incluye algunos “detalles de fina coquetería” como una superficie antideslizante que sobresale del resto, la cámara de 8 MP con un sensor Exmor R que captura mayor cantidad de luz, dos parlantes, la entrada para el cable de datos o de alimentación de poder y el micrófono incorporado. Además, vale la pena mencionar que existe una gran etiqueta amarilla que explica la manera en la cual funciona la garantía a prueba de agua; en dicho espacio menciona las siguientes instrucciones: “Para el uso a prueba de salpicaduras, cierre firmemente la cubierta multipuerto y la cubierta para la ranura de la tarjeta de memoria SD”.

Al prender la tableta y comenzar a usarla se evidencian varios detalles:

  • El procesador tiene 4 potentes núcleos, lo cual hace que la Xperia S sea muy rápida en responder a las acciones que se ejecutan inclusive en los vídeos.
  • La pantalla tiene una resolución menor a la de algunas otras tabletas de mercado que poseen retina display pero, en general, para consumir contenidos como textos, revistas y películas (de populares servicios como Netflix o Crackle) funciona de maravilla. Para notar la diferencia hay que tener los dos dispositivos corriendo al tiempo el mismo tipo de contenidos.
  • Los parlantes se encuentran colocados en la parte posterior, lo cual, genera perdida de sonido cuando la tableta se coloca con la inclinación (ángulo de 45 a 80 grados) necesaria para ver películas en la cama o apoyada contra una esquina. Para evitar perder sonido, se encontraron dos soluciones. La primera es ponerla literalmente “de cabeza” para que los parlantes no queden apoyados contra otra superficie que absorba el sonido. La segunda es usar unos audífonos y en las pruebas se usaron los MDR-1RBT que son el compañero ideal para no perder ningún sonido y disponer de libertad de movimiento sin tener incómodos cables alrededor.
  • El sistema operativo Android 4.0.3 “Ice Cream Sandwich funciona muy bien y el fabricante dice que próximamente se lanzará la actualización para la Jelly Beam.
  • Para jugar, es posible  conectarle un control de PlayStation (es necesario sincronizarlo primero) y usar la Tablet para jugar con la comodidad del control.
  • La cámara posterior funciona muy bien en condiciones optimas de luz pero cuando esto varía, las fotos tienden a empeorar.
  • La batería tiene un buen rendimiento (casi 12 horas), siempre y cuando la tableta se use para actividades diferentes a visualizar video HD desde una fuente externa (como la SD) o jugar, que suelen drenar la batería de la Xperia S de una manera dramática.
  • El “Modo invitado” permite crear perfiles individuales para los miembros de un grupo o  familia configurando cosas como el fondo de escritorio, íconos y el acceso a aplicaciones (inclusive a la cámara y a la tienda de Google Play) para hacer que la experiencia sea realmente personalizada en este tipo de cuentas, sin poner en peligro la información confidencial.

Al manipular la Xperia S se siente la textura de la parte posterior que es muy agradable al tacto y hace que no se deslice tan fácilmente cuando se apoya en superficies. 

Aplicaciones pre-instaladas en la Sony Xperia Tablet S

La Sony Xperia Tablet S  trae consigo una serie de aplicaciones que mejoran la experiencia del usuario. Dentro de las más destacadas se encuentran:

  • Control remoto”: esta aplicación desarrollada por Sony que mejora la interacción del usuario, no sólo con el Tablet, sino también con el ecosistema de aparatos del hogar  los cuales se pueden manejar, tales como el TV, equipo de sonido y demás construyendo “macros” para ejecutar múltiples acciones como prender la TV, sintonizar un canal y subir el volumen.
  • Existe una serie aplicación para tomar “recortes” de lo que se está haciendo en la pantalla, bastante útil para efectuar tutoriales o destacar partes de contenidos gráficos.
  • Otras de las aplicaciones pre-instaladas por Sony lastimosamente no están disponibles aún para la región especifica de Colombia, tales como “Hulu Plus, Music y Video Unlimited” (para poder usarlas se necesita una VPN y una cuenta).
  • Salta a la vista, un “temporizador” que se puede configurar para que una alarma suene en el momento en que se cumpla un determinado plazo de tiempo. Puede ser muy útil para las personas que tienen hijos y les han prestado la tableta configurándoles una cuenta de invitados.
  • Reader”, el lector de Sony permite acceder a un pequeño catalogo de ebooks en donde se pueden adquirir nuevos títulos.
  • Walkman” sirve para crear automáticamente una lista de las canciones preferidas, inclusive de los  amigos de Facebook, así como la discografía relacionada.
  • La aplicación “Álbum” permite visualizar, clasificar y compartir fotos y videos capturados con la Xperia Tablet a través de una interfaz amable.
  • Movies” ayuda a consolidar el contenido de videos para visualizarlos de una manera fácil y rápida sin necesidad de descargar.   
  • Socialife” es una aplicación que ayuda a organizar las diferentes  cuentas de redes sociales y otras fuentes de información a través de un diseño interesante para visualizar, clasificar, comentar o marcar favoritos de una forma intuitiva. Además, con base en las predilecciones de lectura de los contactos registrados,  el app tiende a sugerir temas que pueden ser de interés.
  • Xperia Link” que permite conectar la tablet al SmartPhone de Sony de una manera fácil y rápida.

Especificaciones Técnicas.

  • Pantalla:  9.4” WXGA (1280×800), Aspecto 16:10, Capa Anti-Huellas, Backlight LED, IPS wide angle
  • Sistema Operativo: Android 4.0.3 (Ice Cream Sandwich)
  • Procesador: NVIDIA® Tegra 3 mobile processor de 4 núcleos
  • Almacenamiento:  versiones de 16GB / 32GB / 64GB
  • Conectividad:  Bluetooth estándar versión 3.0 + IEEE 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi (802.11a/b/g/n)
  • Cámara: 8MP trasera, 1MP frontal
  • Medidas:  Largo 23.98 cm  x  Ancho 17.44 cm x Alto .88-1.185 cm

Conclusión:

La interacción con la tableta Xperia S es intuitiva; en su mayoría los conocedores del sistema operativo Android seguramente no tendrán problema alguno para realizar lo que quieren y sacarle el jugo a una tableta con semejante poder en sus entrañas (gracias al procesador de cuatro núcleos y a la memoria RAM de 1 GB) y con una serie de aplicaciones pre-cargadas que, seguramente, van a ayudarle a los neófitos en este mundo de las tabletas, a consumir contenidos sin tener la necesidad de descargar muchas nuevas aplicaciones y pasar por el tedio de tener que probar aplicación por aplicación, hasta encontrar la que realmente funciona bien con el hardware del dispositivo.

En general la tableta se ve muy bien (tiene una buena construcción con materiales de primera clase) y se comporta en buena forma. Ell tener  la capacidad de expandir la memoria o consumir contenidos desde la SD constituyen un diferencial frente a la mayoría de las tabletas del mercado. Ahora bien, si la idea es consumir mucho video es posible que sea mejor esperar a su sucesora la Xperia Z o, por lo menos, comprar una fuente de poder portátil para recargar la tableta siempre que sea necesario.

 Galería Fotográfica