fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Organice su colección de mp3

AWaldraff

© Nmedia – Fotolia.com

Hay pocas cosas mas aburridas que una colección de mp3 desorganizada. En su computador o player aparece como “track01 by unknown artist”, y realmente uno no sabe que está escuchando. desde luego tiene la opción de usar un servicio de streaming, quienes hacen ese trabajo por usted. Yo soy de la (no tan) vieja guardia, a mi me gustan los mp3 y quiero mantener bajo control mi colección de música. 

Durante mas de 10 años he coleccionado juiciosamente disco tras disco, escaneando la carátula del CD, asegurándome que el artista esta bien escrito y de manera consistente a través de toda la colección. Inclusive trato de unificar géneros musicales, con el fin de hacer sesiones de jazz, música clásica o rock.  Cuando uno tiene una colección muy grande de música esto significa un trabajo verdaderamente grande. En el año 2006, usé un sabático de seis meses para organizar mi música dedicando horas a la vez para buscar correctamente los nombres de los artistas y canciones, completar géneros y limpiar correctamente canción por canción. Un proceso de 2 o 3 discos al día.

En ese momento, y buscando información acerca de las diferentes canciones descubrí un sitio de internet, MusicBrainz, cuyo objetivo es crear un repositorio universal de información musical con ayuda de una comunidad abierta de colaboradores. Es lo que se conoce como crowdsourcing puro, claro inventado antes de que se pusiera de moda el término. Piense en una wikipedia de la música, con entradas para prácticamente cualquier disco, canción o artista que haya sido lanzado alguna vez al mercado.

Inicialmente la información era introducida manualmente por los miembros de la comunidad, lo cual causó algunos problemas de duplicidad y desorganización en las entradas. Así que la comunidad, para resolver este problema, decidió automatizar el proceso y se creó un algoritmo que toma una identidad digital única de cada canción. Este algoritmo sirvió para limpiar la base de datos, pero también para automatizar el proceso. Múltiples herramientas usan la información contenido en MusicBrainz para identificar, corregir y limpiar colecciones de música. De todas estas aplicaciones mi preferida es MusicBrainz Picard, la aplicación oficial de esta comunidad.

Tras cargar sus mp3 en la interface de esta herramienta, ella identifica, a través del algoritmo las canciones y busca en sus bases de datos a que grabación corresponde, ofreciéndole la opción posterior de grabar esta metadata en sus mp3. El programa identifica año de release del disco, artista, nombre y número de la canción, genero, y en su última versión inclusive trae la carátula del disco. La velocidad obviamente depende de su conexión pero le diría que un disco es identificado y clasificado en cuestión de 30 segundos. En general he encontrado que la base de datos es muy completa e incluye discos de todo género y nacionalidad. Obviamente es mas exacta con música mas popular y que haya sido consultada por un mayor número de personas.

¿Y ud. tiene su colección musical desorganizada? ¿Qué espera para organizarla?