fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Google Estaría en Proceso de Adquirir WhatsApp

Samir Estefan

En las últimas semanas hemos oído incansablemente sobre los planes de unificación que tiene Google para su plataforma de mensajería. Todo apunta a que Babel – como se conoce el proyecto – unificaría las características de Google Talk, Google Hangouts, Google Voice, Google Chat y Google en un sólo servicio que permitirá de una vez por todas que los usuarios de cada una de estas plataformas puedan comunicarse entre sí.

La unificación hace sentido y aunque la presencia de Babel estaría garantizada sobre Android, iOS y de pronto Windows Phone, tiene el mismo problema de otras plataformas “cerradas” como BBM y iMessage/Facetime: no permite la interacción con usuarios de otras plataformas. Tal vez por eso – y por el lanzamiento de “Chat Heads” anunciado por Facebook la semana pasada – la gente de Mountain View estaría interesada en adquirir una solución multi-plataforma, transversal y que tenga una base de usuarios interesante.

Durante el fin de semana han corrido incesantes rumores sobre la posible adquisición de WhatsApp – uno de las aplicaciones de mensajería instantánea más importantes del mercado – por parte de Google. WhatsApp.

A comienzos de este año WhatsApp anunció que su aplicación había procesado 18,000,000,000 (18 Mil Millones) de mensajes en un solo día! (7 Mil Millones “inbound” + 11 Mil Millones “outbound”). Las cifras muestran un crecimiento anual de cerca de 500% en el uso de la plataforma, la cual está disponible en 100 países y más de 700 redes moviles y, según cálculos de los analistas, la cual cuenta con un poco más de 200 millones de usuarios.

Las negociaciones parecen estar llendo bien, aunque los rumores apuntan que los directivos de WhatsApp están presionando duro para que la transacción se cierre en USD 1,000,0000,000 (Mil Millones de Dólares), una cifra significativa pues representa cerca del 10% de las utilidades totales de Google en el 2012. 

En diciembre pasado se especuló que Facebook y WhatsApp estaban negociando la adquisición de la compañía, algo que no fue confirmado por ninguna de la partes. Esta transaccion – la de Google – haría mucho sentido para desde el punto de vista de integración y operación de una plataforma unificada y le daría Google una posición interesante en el mercado de Mensajería Instantánea, una de las de mayor crecimiento en los últimos años y una de las de mayor proyección en el mercado. Para los inversionistas de Google, la misma puede hacer sentido desde el punto de vista financiero y las posibilidades de “cashing-out” que ofrece. Para la aplicación per se, sería prácticamente el fin pues su incorporación a Babel y su integración con los demás servicios la haría desaparecer.