La reciente edición de la feria de consumo #CES2015 mostró de todo. Es bastante difícil hablar de ganadores y perdedores ya que todo depende de la óptica del consumidor. Pero en TECHcetera les presentamos algunas de las notas que expresan la vivencia del 6 al 9 de Enero:
- La expectativa
- Los SmartWatches
- El futuro más cercano de la tecnología está en el software
- La propuesta de Samsung
- El Internet de las Cosas
- El primer día
- Los autos de la feria
- El resto de las días de la feria
Muchas de las grandes compañías “botaron la casa por la ventana” y le exigieron al máximo a sus departamentos de “Investigación y Desarrollo”, para llegar al #CES2015 con productos y mensajes novedosos. Claramente Intel no fue la excepción, ya que continuó con su tarea de llevar la computación más allá, con interconexión entre dispositivos, con un nivel de interacción diferente, donde los computadores usan sensores para contextualizar las situaciones por medio de la tecnología “Real Sense”, que mejora la capacidad del usuario para controlar, de una manera cada vez más amigable, las terminales por medio de gestos y comandos de voz.
Otra de las promesas de Intel fue la de liberar a los usuarios de los cables por medio del uso de tecnologías inalámbricas como el “WiGig” para interconectar los dispositivos, “Wireless Charging” para realizar recargas de poder y “True Key” para almacenar las contraseñas en línea, de manera segura, y tener un factor de autenticación biométrico (reconocimiento facial y otros).
Finalmente, pero no menos importante, Intel anunció Curie, un microcomputador del tamaño de un botón que incluye todo lo necesario para desarrollar soluciones portátiles de tecnología vestible (Wearable Tech).
Por otro lado, compañías como Lenovo hablan de “levedad” al lanzar modelos de peso liviano; según el fabricante pesan menos que una botella de agua de 907 ml. En materia de portátiles el fabricante al parecer ha metido todos sus productos al gimnasio para volverlos los “más” de los “mas”, ya que asegura tener en sus líneas de producto las “más delgadas del mundo”. Así pues, Lenovo presentó: una terminal de 13” con un peso de sólo 781 gr y una convertible de 13” con sólo 926 gr.
Otra de las curiosidades de Motorola (adquirida por Lenovo) fue una cámara con un lente gran angular para perros “Scout5000” que, básicamente, graba la actividad y le permite a sus dueños visualizar el mundo por medio de video, en prácticamente tiempo real (vía WiFi cuando el animal está dentro de la casa o 3G cuando se encuentra afuera) de una manera parecida a como la percibe el animal.
Por su parte Huawei, decidió aportar su granito de arena al “internet de las cosas” (IoT) y presentar su plataforma “HiLink”, cuya función es la de interconectar productos como: luces controladas remotamente por infrarrojos, soluciones de almacenamiento, monitores para analizar la calidad del aire, o enchufes y ventiladores eléctricos inteligentes y muchos otros.
LG no se quedó atrás y también mostró sus productos con “IoT”, que ahora corren sobre sistema operativo “WebOS 2” para mejorar la experiencia de usuario, desde el sueño hasta todas las actividades de la vida diaria, por medio de alianzas como “Allseen Alliance”, para mantener su ecosistema de productos abierto y lograr garantizar que todos los dispositivos en el futuro cercano puedan llegar a “hablarse” entre ellos.
Después de todo lo visto en el #CES2015, puedo decir que hasta el momento el futuro es un poco incierto; pero lo que si se sabe es que el “Internet de las Cosas” está a la vuelta de las esquina y, seguramente, llegará de a poquito al mercado de Latinoamérica. Pero, definitivamente, vino para quedarse en la vida de los consumidores.