Para nadie es un secreto y más después durante la actual situación global, que el mundo gamer no para de crecer.
Pero no sólo se trata de computadoras como las ROG Zephyrus, consolas como las nuevas Xbox o smartphones capaces de integrar servicios de juegos en la nube como el Galaxy Note 20 Ultra sino, que toda esa capacidad y potencia debe debidamente conectada a internet con un hardware que sea capaz de manejar no solo los anchos de banda, la latencia y necesidades específicas de quienes solo juegan para ganar.
Por lo anterior, llegan a escena soluciones como la de Linksys en este caso con su router para gamers, el WRT 32X.
https://twitter.com/i/status/1310704787801899011
Este se trata de un primer vistazo, pues para hablar de este router hay que hacer una prueba de campo extensa, que nos llevará a probarlo con una consola, en este caso una Xbox ONE, mientras aceleramos a fondo con Forza, una portátil Gamer, la ROG G14 mientras volamos con Flight Simulator 2020 e intentamos sobrevivir a las pruebas más duras con el Galaxy Note 20 Ultra jugando Call of Duty.
Sin embargo, por ahora el primer tema a tratar es el más obvio, ¿por qué hablamos de una router gamer? ¿Qué lo diferencia de los routers convencionales? ¿Se trata tan sólo de una maniobra de marketing?
Todas esas preguntas tendrán su debida respuesta, lo que es importante aclarar es que existen dos modelos el WRT 32X AC3200 y el WRT 32XB (que es el que probamos y viene específicamente configurado para los servicios de XBOX). Ahora bien, eso en ningún momento quiere decir que no funcione bien con un Playstation o un Switch pero, en la interfaz y sistemas automáticos, hay ciertas ventajas para la consola de Microsoft de las que hablaremos más adelante.
Más de lo que se ve a simple vista.
La pregunta sigue en el aire: ¿Qué distingue a un router gamer de uno que no lo es? Bueno, para comenzar, la estética, es claramente un dispositivo con los ángulos y diseño que vemos una computadora gamer como la Zephyrus DUO, por ejemplo. Por suerte no integra luces RGB.
Ahora, si pasamos la apariencia, lo que primero llama la atención de WRT 32X es que es un router de doble banda. ¿Cuál es la ventaja que nos da esto? Bueno para comenzar, casi todas las compañías de internet de Colombia instalan routers de 2.4 GHz, que son muy buenos en términos de atravesar paredes o cubrir habitaciones, son unos todo terrenos de onda ancha que intentan cubrir casi cualquier escenario al que puedan enfrentarse en un hogar.
¿Y entonces? ¿Cuál es el problema? Hasta el horno microondas puede interferir con su señal y, si a eso lo súmanos el WiFi de los vecinos, las redes 4g de los teléfonos y hasta los teléfonos inalámbricos, la velocidad de la conexión puede variar mucho a lo largo del día, algo impensable para un jugador serio de Call Of Duty! Dado que la velocidad de reacción lo es todo.
Para evitar este problema, algunos routers, como el WRT 32X integran una segunda señal en este caso de 5 GHz de onda mucho más corta pero, mucho menos ocupada y, por consiguiente, más confiable. Dependiendo del dispositivo, las velocidades de juego y descarga de archivos se pueden ver muy incrementadas. ¿Un consejo? Intente que siempre haya una visual clara entre el router y sus dispositivo de juego favorito.
Ahora, esto quizás no sea posible y hay que conectar un cable. No teman, queridos campeones pues, puertos es lo que hay (Apple aprendé un poco por favor)! En este caso tenemos un 4 terminales Gigabit, más un puerto SATA, por eso de querer descargar directamente a un disco duro los juegos más pesados y que no ocupen espacio en la consola.
Pero, el asunto no queda ahí, pues de nada sirve toda esta potencia sino hay inteligencia y WRT 32X tiene de sobra! Presenta un procesador de doble núcleo a 1.8 GHz, 256 Megas de RAM y 521 de almacenamiento en una memoria tipo flash. Pueden que no suenen como a grandes cifras pero, en el mundo los routers, este es fórmula 1.
Y esta fue la primera vista, la toma de contacto con el Linksys WRT 32X un router que apunta a ganar. ¿Será que lo logrará?
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez