Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

¿Que pasa con los PCs?

AWaldraff

© digieye – Fotolia.com

Mientras el mercado de los smartphones y tablets crece, el de los PCs, laptops y desktops, windows o Mac, se contrae. No vale el empujón de mercadeo que le dan las marcas a sus equipos, ni la propuesta de valor de los ultrabooks. ¿Será que de verdad se está muriendo el mercado de los PCs, y entramos en la era del post-pc?

Durante el lanzamiento del iPad, Steve Jobs acuñó el termino “era post-pc”, para hablar del final de los computadores como los conocíamos hasta ese momento y el inicio de una era de dispositivos livianos mas fáciles de usar. La frase ha calado de manera muy fuerte entre los usuarios. Los números parecieran darle la razón a Jobs, el mercado de los PCs está en crisis. En la industria de la tecnología se habla únicamente del tema móviles, tabletas y smartphones. Los PCs son, como decía la canción de Hector Lavoé, un periódico de ayer.

De alguna manera hay que darle la razón a los expertos, es cierto que hay un cambio de paradigma en el uso de la tecnología. El potencial de uso de los dispositivos móviles ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Sin embargo creo que la industria de los PCs es víctima de un fenómeno diferente. No hay duda de que las ventas de PCs han caído. Pero no estoy convencido de que la causa sea la adopción generalizada de dispositivos móviles. Es cierto que para algunos usuarios un tablet o smartphone puede reemplazar gran parte del uso de los PCs, sobre todo en los casos donde el consumo prima sobre la producción de contenidos. Pero no estoy convencido de que los casos de uso para los PCs hayan desaparecido. Sigue siendo mejor escribir un texto largo en un PC, o trabajar con una hoja de cálculo compleja. Los PCs siguen siendo importantes y tienen una gran utilidad. Entonces, ¿porque se contrae el mercado de los PCs?

Creo que la razón está en la nube. Hace unos 5-10 años era necesario cambiar de computador cada 2 o 3 años. Dado que la carga de trabajo la llevaba el PC, las especificaciones técnicas del dispositivo no lograban mantener el ritmo que requerían las aplicaciones. La llegada de la nube, y mas precisamente del procesamiento y almacenamiento remoto, cambiaron completamente el escenario. El factor importante, el cuello de botella, hoy es la conectividad y su velocidad, no la capacidad del procesador, ni su memoria, ni tampoco la capacidad de almacenamiento y esta no depende del dispositivo sino de los operadores. Hace algunos días escribía, yo mismo, que no es necesario guardar todo en su computador, la nube ofrece la conveniencia suficiente para permitirle comprar un equipo mas económico y eficiente, esa es la razón de la caía den ventas de los PCs.

Su PC de hace 5 años posiblemente ya tiene las características suficientes para funcionar perfectamente hoy. Mi Macbook negro del año 2006 (primera generación que funcionó con Intel) sigue siendo funcional y adecuado para mi uso. Mi iMac tiene 3 años de uso encima y sigue funcionando como nuevo. No encuentro razones para actualizar mis equipos excepto una, el factor de forma. Los usuarios queremos tener la pantalla mas grande en el computador mas pequeño que podamos conseguir. Ese es el éxito de los Mac y la razón por la cual su mercado se ha sostenido mientras los demás decrecen.  A los PCs los está matando la nube, no los dispositivos móviles. Desde luego que eventualmente cambiaremos de computador por uno mas pequeño, pero la duración media de los mismos ya no será de 3, sino de 5 o 6 años. El efecto financiero para los fabricantes es explosivo. Van a vender la mitad o menos de equipos.

Algunos fabricantes como Apple intentan combatir este fenómeno mediante la rápida liberación de nuevas versiones de sus sistemas operativos, y tratan de “lisiar” los equipos antiguos dejándolos por fuera del ciclo de actualizaciones. Mi Macbook negro es perfectamente capaz de correr Mountain Lion, pero Apple no me permite actualizar el sistema operativo mas allá de Snow Leopard. Hackers y desarrolladores aprovechan estas situaciones para liberar aplicaciones y hacks que le devuelven a usuario la capacidad de sus equipos. Los sistemas operativos, especialmente Windows, tampoco aprovechan correctamente las ventajas que conlleva la nube, esa ademas de la pendiente curva de aprendizaje es, creo yo, la razón del relativo fracaso de Windows 8.  Microsoft se quedó atado al pasado y los consumidores nos movimos hacia adelante.