fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Revisitando los contactos

AWaldraff

© Taras Livyy – Fotolia.com

Hace algunos meses hablaba del desastre que es tratar de mantener actualizadas las listas de contactos. En ese artículo escribí acerca de como algunas nuevas aplicaciones se apalancan sobre las redes sociales para mantener la información de sus contactos al día y de paso hacer un poco de inteligencia sobre los mismos. Mas adelante instalé 3 diferentes aplicaciones para el manejo de los contactos. Las aplicaciones han facilitado un poco el tema, pero subsiste un problema grave que posiblemente se puede resolver con tecnologia, pero que en mi humilde opinión es de usuario.

Luego de seis meses de usar y mantener mi lista de contactos, lo cual no es un trabajo simple a pesar de las promesas de los desarrolladores, mi lista de contactos se ha venido llenando de contactos duplicados. Semanalmente paso mi lista de contactos por una aplicación que revisa comprehensivamente cada contacto y detecta duplicaciones e inconsistencias. Entonces, ¿por qué se acumulan los duplicados en mi lista?  Veamos las 5 razones mas comunes para duplicados en mi lista de contactos:

Razón # 1:  Contactos que insisten en incluir su segundo apellido como parte de su nombre. Desgraciadamente los sistemas de contactos no están diseñados para tener en cuenta este pequeño detalle, típico de la cultura latina y lo interpretan erróneamente. En un 90% de los casos el sistema toma como segundo nombre el primer apellido y obviamente lo clasifica alfabéticamente de manera equivocada, lo cual hace casi imposible detectar la duplicación.

Razón # 2: Usuarios que creen que pueden hacer SEO (Search Engine Optimization) desde su nombre e incluyen una retahíla de títulos como parte de su nombre. Es el caso de “Juan Perez, MBA, PMO, ITIL” El sistema obviamente no logra detectar cual es el verdadero apellido ni como está estructurado el nombre.

Razón # 3: Quienes no usan el mismo nombre a través de diferentes redes sociales. Tengo desde contactos que usan nombres falsos, hasta quienes decidieron escribir su nombre en una combinación de letras y caracteres fuera de lo común como por ejemplo j V l l O (dice supuestamente Julio), que evidentemente no es posible detectar para un sistema estandarizado.

Razón # 4: Quienes inscriben en redes sociales diferentes correos personales. La direccion de email es casi como un número único de identificación en internet. Esta bien tener diferentes medios de contacto en cada red, pero mantengan al menos uno que sea común a todos los servicios. Si se inscriben con diferentes correos el sistema los interpreta como homónimos y nos los unifica automáticamente.

Razón # 5: Personas que quieren ser mis amigas en las redes sociales pero que deciden compartir  únicamente su nombre y apellido conmigo. Es decir que el único dato que tengo es su nombre y apellido. Un desperdicio de espacio en mi lista de contactos.

He calculado que semanalmente dedico al menos una hora a limpiar mi lista de contactos de estos errores. Ojalá pudiéramos llegar a un compromiso bajo el cual nos respetamos mutuamente en nuestras listas de contactos y ayudamos a que sean útiles para todos, y me pudiera ahorrar esa hora perdida de mi vida. Se que pido un casi imposible y que posiblemente estoy luchando una batalla perdida. Pero tenemos que iniciar por algún lugar. A partir de la fecha ignoraré en redes sociales a quienes caigan en las categorías 2, 3 y 5. Para minimizar el efecto de las razones 1 y 4, seguiré dedicando mi hora semanal perdida. 

Mantener sus datos de contacto en las redes sociales es una cuestión de simple urbanismo tecnológico.