Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Google está ganando

AWaldraff

© alphaspirit – Fotolia.com

Mientras la atención del público en general está obsesionada con las batallas entre Apple y Samsung, Google de manera silenciosa ha venido construyendo un cuasi monopolio en Internet. Déjeme retarlo a un corto ejercicio. Olvídese por un instante de la marca y modelo de su smartphone; ¿cuántas aplicaciones de Google tiene instaladas en su dispositivo? Yo hice el ejercicio y conté 15 en total. Google, o mejor dicho los servicios de Google, dominan completamente mi vida digital, a pesar de que no soy usuario de Android.

Los usuarios estamos atándonos a Google porque ofrece una serie de servicios muy convenientes para el usuario. A cambio los usuarios estamos entregando en bandeja de plata nuestros datos y mas importante aún nuestros patrones de comportamiento, y google está usando esta información para construir servicios aún mas convenientes para nosotros. Recuerde, el negocio de Google, donde se generan sus ventas, es ofrecer anuncios relevantes a los usuarios. Google usa sus servicios con 2 propósitos, 1. recolectar información sobre nosotros para servirnos anuncios mas relevantes y 2. mantenernos frente a sus servicios para podernos mostrar esos anuncios. 

Para la muestra un botón. Google ha venido experimentando con Google Now, servicio que desgraciadamente aún no es funcional en Latinoamérica. Google Now es una plataforma capaz de anticipar la información que yo como usuario necesito. Reconoce mis patrones de búsqueda en internet y me entrega la información antes de que yo la busque. Por ejemplo, si todos los días en la mañana busco el pronóstico del clima, este estará allí para mi consulta de manera automática y actualizada. Y durante el día el servicio sigue mostrándome información relevante a mi situación, por ejemplo, lugares para almorzar cerca a donde me encuentro, si se acerca el mediodía. 

Lo interesante del asunto es que para Google, a pesar de ser el dueño de Android, la plataforma es irrelevante. El sistema funciona casi de la misma manera en iOS y seguramente lo hará también en Windows Phone. El secreto está en tener la información sin importar la plataforma. Grandes discusiones he leído acerca de los efectos sobre la privacidad que tienen estos servicios. Sin pensarlo mucho, le estoy regalando mis contactos, mis conversaciones, mis reuniones, mis movimientos a Google, todo a cambio de eventualmente tener mas y mejor información sobre mi mismo, y facilitar mi flujo de trabajo de diario. Por mi parte, estoy dispuesto a cambiar privacidad por conveniencia y creo que ud. debería hacer lo mismo. Aprovechar estos servicios tecnológicos hace mi vida (y la suya) mucho mas fácil.