Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Qué está Tramando Marissa para Yahoo?

Samir Estefan

Desde su nombramiento como CEO de Yahoo! en Julio del año pasado, Marissa Mayer ha dado de qué hablar casi todas las semanas. En poco menos de un año y medio ha transformado la compañía, su cultura y su visión hacia el futuro, partiendo desde lo más básico y enfocándose en 4 pilares fundamentales: su negocio Core (Contenido, Apps y Búsqueda), Social Media, Gaming y Video. 

El foco de la compañía ha estado en el tema de móviles y su misión en la de reconstruir la cultura de Yahoo! y la de sus productos para que la gente vuelva a creer en la que al comienzo de Siglo fuera una de las compañías insignias de la “nueva economía”. 

En estos 16 meses la compañía ha adquirido un número igual de startups (16) y con ellas ha adquirido no sólo productos y servicios excepcionales, como Tumblr, sino aplicaciones y Propiedad Intelectual de un altísimo calibre, sumados a un grupo impresionante de ejecutivos, desarrolladores, ingenieros y diseñadores que se han unido al equipo de Yahoo!

Compras Yahoo

Tal vez el anuncio que más ha dado que hablar fue la prohibición impuesta por Mayer al teletrabajo en Febrero pasado: 

“Para convertirnos en el mejor sitio para trabajar, la comunicación y la colaboración serán importantes, así que tenemos que estar juntos al momento del trabajo. Por eso es fundamental que todos estamos presente en nuestras oficinas.”

Marissa Mayer – CEO, Yahoo
Febrero 2013

A pesar de las críticas y de la ampolla que levantó la prohibición, la verdad es que nadie puede negar que la compañía es otra y poco a poco el mojo de Yahoo! parece haber vuelto hasta el punto en el que Comscore confirmó hace un par de meses que los sitios web de la compañía habían sobrepasado aquellos de Google en materia de tráfico llevando a Yahoo! al número 1.  

Si el primer paso de Mayer fue potenciar su contenido, por medio de las aplicaciones adquiridas, el rediseño de sus páginas y aplicaciones y el lanzamiento de nuevos portales fijos y móviles, el segundo es el fortalecimiento de su equipo. Primero con la integración de aquellos empleados existentes que trabajaban remotamente, segundo con la incorporación de la gente que fue “adquirida” con las compañías compradas y ahora con la inclusión de pesos pesados como lo son David Pogue y Katie Couric, quienes claramente traen un mensaje fuerte al mercado. Un mensaje de credibilidad, de conocimiento y sobretodo de mucho contenido. 

Pogue CouricDavid Pogue fue el columnista de tecnología del New York Times por más de 10 años y es uno de lo bloggers de ciencia y tecnología más respetados del planeta. Hace tan sólo unas semanas sorprendió a la blogsfera con la noticia de su renuncia al NYT, pero sobretodo con la razón de la misma: 

“Es verdad: después de 13 años me voy el New York Times para iniciar un nuevo sitio de tecnología (y mucho más) en Yahoo”.

El día de ayer, la compañía volvió a armar un escándalo cuando confirmó que Katie Couric – la presentadora de noticias más importante de Estados Unidos – estaría renunciando a ABC para unirse a Yahoo! en calidad de “Global Anchor”. Couric dijo en un comunicado:

“Es muy emocionante ser parte de una empresa líder en la intersección de los contenidos y la tecnología”

El mensaje parece ser claro: Si bien Yahoo! compite con Google y Microsoft (Bing) en el mundo de la publicidad en línea, su modelo es diferente al de las simples búsquedas. Yahoo! quiere ser el centro de la información y la migración de un mundo de texto a uno basado en video amerita una reinvención de la plataforma. Por eso Pogue y Couric le han apostado a Mayer & equipo y por eso Mayer & equipo le han apostado a estos pesos pesados.