Para nadie es un secreto que nos estamos enfrentando a una invasión de robots. Amazon ha incorporado más de 100.000 robots a sus bodegas. El Spot Mini de Boston Dynamics ya es usado por cuerpos de policía, petroleras y hasta para halar carruajes.
Pero mientras muchos siguen esperando ver un robot “de verdad”, los bots -o robots de software- han venido invadiendo nuestras empresas discreta y silenciosamente, automatizando procesos repetitivos y de bajo valor para el negocio que hasta hace poco tenía que hacer una persona una y otra vez como parte de las labores de su cargo.
¿Qué es RPA?
La Automatización Robótica de Procesos, o RPA por sus siglas en inglés, es una tecnología que permite configurar un software informático o “robot” para emular y ejecutar de manera integrada y autónoma (o semi-autónoma) las acciones o pasos de una interacción humana con ciertos sistemas digitales de tal manera que este pueda ejecutar un proceso comercial.
En otras palabras, es programar un robot virtual para que haga lo que haría una persona en su computador de una manera más expedita, más segura y sin interrupciones.
¿Cuáles son los beneficios de implementar RPA?
Son varios los beneficios que se derivan de una correcta implementación de RPA en una empresa:
- Horas de trabajo ahorradas
- Reducción de Errores
- Aumento en la productividad
- Agilidad
- Mejores tiempos de Respuesta
- Cumplimiento
- Aprovechamiento del tiempo de los empleados
El robot no tiene que descansar, ni ir al baño, ni se enferma. Es más el robot puede trabajar 24 horas al día realizando tareas de diferentes áreas de la organización. Y en general el robot puede reducir el tiempo de ejecución de esas tareas de manera significativa, disminuyendo además la cantidad de errores que cometen los humanos que antes hacían el proceso.
¿Por qué está de moda el RPA?
Así como hace 12 años comenzamos a hablar de Inteligencia de Negocios y de Big Data, ahora el término de moda en el sector empresarial es el RPA. ¿Por qué? Sencillamente porque hemos llegado a un momento en el que las herramientas pueden realizar una variedad importante de actividades que antes no podían y que no permitían que los procesos se automatizaran realmente.
Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, es posible que un robot abra un correo eléctronica, extraiga un archivo adjunto, lo abra, lo “lea” y reconozca cierta información contenida en dicho documento y tome acciones con base en ella.
Hoy en día es posible que un robot ingrese a una página web, se autentique y realice tareas dentro dicha página sin que el servidor donde esta está alojada sepa que es una máquina y no un robot.
Hoy en día, incluso, es posible que un robot que sólo existe dentro de su teléfono, haga una llamada e interactúe con una persona, por ejemplo para pedir una cita de peluquería, sin necesidad que su humano esté involucrado o sin que la otra persona sepa que está hablando con un robot.
La RPA, más que una moda, es una nueva forma de aprovechar la tecnología para aumentar la productividad, para liberar tiempo valioso de los empleados y para automatizar tareas que aunque agregan poco valor (y satisfacción) a los empleados y a las empresas le toman muchísimo tiempo.