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Públiko, una App para mejorar los problemas de la ciudad!

Felipe Lizcano
Además de escribir en TECHcetera tengo más roles en otros proyectos de emprendimientos a nivel empresarial. Por lo mismo, varias veces al año suelo tener en Bogotá la visita de clientes y propectos de clientes los cuales generalmente pasan un muy buen rato y se rien de las cosas curiosas que se ven en la ciudad. Pero siempre al cabo de varios días de visita se llega a las tradicionales preguntas del millón:
  • Esta ciudad está en construcción? Por qué veo la señalización adecuada para todo este montón de huecos?
  • El señor que cuida los carros en la calle trabaja para la ciudad? Él puede permitirle a toda esa gente parquear al lado de la señal de la “P” tachada?
  • Es común que los huecos de las calles (refiriéndose a las alcantarrillas a las cuales se les roban las tapas) sean tan profundos? 

Generalmente, cada vez que me hacen ese tipo de preguntas siento un poco de dolor patrio por todo lo que está pasando, y rabia por ese tipo de funcionarios públicos de “Pipiri-Pao” que nos ha llevado a este nivel en donde como ciudadano me siento un poco “en la inmunda”. Después de todo este proceso mental, generalmente trato de explicarle a la persona que hizo la pregunta, las mil y una razones por las cuales pasan este tipo de cosas; pero, una y otra vez, no importa de dónde venga el cliente, siempre la siguiente pregunta es: Por qué eligen a ese tipo de funcionarios? Ahí es en donde siempre me quedo corto en las respuestas (ya que este no es un tema que dependa de la tecnología sino del buen juicio de “mi gente linda” colombiana).

Dado lo desconcertante que suele ser vivir una y otra vez la misma situación con los extranjeros, hace poco me dió mucha alegría ver un sistema llamado PúbliKo, que sirve de puente o canal de comunicación entre los ciudadanos y su Gobierno local para:
  • La creación,
  • Administración,
  • Resolución de casos identificados por los ciudadanos. 

La lógica del sistema de Públiko es la siguiente: través de una plataforma bidireccional las instituciones del Gobierno podrán comunicar sus acciones y gestión a los ciudadanos. Adicionalmente, podrán ver estadísticas y optimizar los recursos públicos resolviendo problemas reales de los ciudadanos en Colombia. Así pues, un ciudadano común, de los “de a pie” (como el señor lector y yo), puede llegar a unir fuerzas con todos aquellos que tienen el mismo problema y comunicarse con el gobierno exponiendo sus problemas colectivos públicamente, para tener una voz más fuerte y tratar de obtener respuestas y/o soluciones.

La idea es documentar los siguientes tipos de situaciones (aquí fue en donde a mi, en lo personal, el app me llegó al alma, me sentí tocado) a tráves de al aplicación móvil para iOS, Android y/o el portal www.publiko.com.co:
  • Carros mal parqueados,
  • Huecos,
  • Alcantarillas sin tapa,
  • Zonas inseguras,
  • Accidentes de tránsito,

El uso es de Públiko es simple:

  • Lo primero es descargar la aplicación,
  • Proceder a crear un usuario o utilizar la popular cuenta de Facebook,
  • Estar pendiente de una irregularidad para identificar la dirección, identificar el tipo de caso y de ser necesario incluir una foto o un comentario. 

En lo personal me parece que este tipo de iniciativas como la de Públiko puede ayudar a mejorar la calidad de vida del ciudadano común, y además, creo que es una idea ganadora! Ahora bien, dada la novedad del asunto, hay que ver cómo reacciona el gobierno y hasta dónde llegan las soluciones esperadas, tal como lo he dicho varias veces “amanecera y veremos”.

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