Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Prisma para Conversar versión 4.0: Las redes sociales para todos hay.

Catalina Valenzuela
  • El 8 julio, 2013
  • Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

Acaba de aparece la versión 4.0 del prisma de las redes sociales. En este instante, es obvio pensar que ese prisma es administrado por el NSA, la agencia americana de seguridad nacional. No, en realidad este prisma es mucho más interesante aunque menos taquillero. 

La idea se le ocurrió a Brian Solis y a su socio Jesse Thomas como una forma didáctica de poner juntas las redes sociales. Este prisma reune TODAS las redes sociales existentes. Yendo por partes el prisma, del centro hacia afuera. En la mitad se ubica a la persona, la organización, luego sigue una categoría de valores críticos como transparencia y compromiso. Luego están todas las áreas de la organización (ventas, operaciones, mercadeo, etc) Después vienen las tres actividades claves de un proceso de comunicación efectivo: i) escuchar, ii)aprender y iii) adaptar.

La última categoría es la clasificación de las redes sociales. Hay muchas más categorías de las que yo me pude imaginar alguna vez y muchas más redes de las que cualquiera de nosotros está o quisiera estar. Todo es cuestión de tiempo o de la actividad que se desempeña o de la comunidad a la que uno quiera llegar con sus productos, servicios y conversaciones. 

Y este como cualquier prisma, nos muestra que así como no todos los colores son iguales tampoco todas las redes son equivalentes. Cada una tiene su propósito en algún momento de la “conversación” o del clclo del producto/servicio.

¿A cuál red le gustaría sumarse?