Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Cloud: Es real??

Staff TECHcetera

imagenes TC.001

Sí lo es! Hace unos días utilizando mi computador, apareció un aviso que Dropbox no podía sincronizar debido a que no tenía espacio suficiente en la memoria o disco duro. Este hecho me puso a analizar si los servicios cloud o de almacenamiento en la nube, son o no son reales y que valía la pena explicar su funcionamiento. Qué es cloud computing? Por definición es un servidor que aloja información para atender cualquier solicitud en cualquier momento. Archivos, instrucciones, bases de datos, redes y/o contenido. Básicamente cualquier cosa puede estar en la nube.

Lo que sucede es que muchas aplicaciones dependen de que uno tenga un computador físico, como el caso de DropBox el cual consume memoria física de algún computador. En este caso La información que tiene uno guardada en la carpeta que destina para esto, puede ser visualizada desde otros dispositivos, utilizando también memoria de almacenamiento de los mismos. La gran funcionalidad de este servicio que es cualquier cambio que se haga en cualquier archivo, se actualiza automáticamente en todos los dispositivos.

Pero este es uno de tantos servicios que utilizan la nube. Google por ejemplo, con Google docs, es un servicio que no depende de espacio físico de su computador aunque puede ser configurado para utilizarlo. Con Google Docs, al ingresar a docs.google.com que recientemente cambió a ser Google Drive puede tener archivos de Office o equivalentes para ser utilizados en diferentes dispositivos. En este caso es un servicio óptimo para aquellas empresas que tienen varias personas que deben revisar y corregir un archivo o documento, pues no se vuelve la versión de la versión de la versión de cada archivo. Google Drive tiene una opción de ser instalado en su computador para acceder a esos archivos desde su computador, cuando no se esta conectado a la red.

Como estos servicios hay miles más. Toda clase de aplicaciones pueden vivir en la nube y algunas dependen de su computador y otras no. Entonces, Cloud Computing es real. Lo importante es conocer cómo afectará lo que se tiene actualmente para así poder escoger muy bien el servicio que se quiere. Si tiene alguna inquietud sobre la funcionalidad de cualquier aplicacion Cloud, por favor no dude en contactarnos que con el mayor de los gustos le ayudaremos a aclararla.