En el mundo del “todo conectado” el carro parece ser el mejor candidato para iniciar. Finalmente el carro es, después de la casa y la oficina, el tercer lugar en donde pasamos mayor tiempo de nuestro día. Los hábitos de consumo vehicular están cambiando radicalmente. Si antes la potencia o la velocidad eran los factores principales de compra, hoy lo son las opciones de comunicaciones y entretenimiento. Los fabricantes se han dado cuenta de este hecho. Es por esta razón que el CES 2015 se asimila a una feria automotriz. Prácticamente todos los fabricantes famosos, Mercedes Benz, BMW, Audi, Volvo, Ford, Volkswagen, tienen stands en la feria mas grande de la tecnología de consumo.
La tecnología que se roba todos los titulares son los vehículos autónomos. Muchos soñamos con la idea de un carro que se conduce solo, mientras viajamos, como pasajeros, realizando actividades mas productivas. Vale la pena leer el recuento de Alex Davies en la revista Wired, quien viajó 500 millas entre San Francisco y Las Vegas, en uno de estos carros, invitado por Audi. Para hacerles un resumen muy corto, la experiencia es extremadamente aburrida.
Pero aún estamos a muchos años de que los vehículos autónomos se masifiquen. Los gobiernos querrán regular una buena parte de su funcionamiento y esto puede tomar décadas. Para que se haga una idea, en algunos estados de Estados Unidos aún están discutiendo la conveniencia de la obligatoriedad de uso de los cinturones de seguridad. No obstante, el potencial de la tecnología de consumo aplicada a los vehículos, tiene muchas aristas mucho mas interesantes e inmediatas para los usuarios.
Entretenimiento
Posiblemente la mas obvia de todas. Hay ya toda una guerra de marcas buscando dominar el sistema de entretenimiento de información de su carro. Apple tiene el Carplay, Android tiene su propia oferta, como también las tienen Microsoft y hasta Blackberry, que sorpresivamente es el líder actual de la categoría.
Para efectos prácticos, esto no es nada diferente a un nuevo radio y un nuevo tablero de control, ahora programado por compañías de tecnología y no por los mismos fabricantes de los vehículos. Esta última es también la razón para que la adopción haya sido tan lenta. Los fabricantes no quieren regalar lo que podría ser la parte mas importante de su negocio en algunos años.
Esperamos que en el 2015 se empiecen a masificar los carros con estas tecnologías instaladas de fábrica, en el entretanto la mejor apuesta está en el mercado de los accesorios con ofertas de Pioneer y Alpine como su principales abanderados.
Seguridad y conveniencia
Desde hace ya varios años, los vehículos fabricados por la General Motors tienen un sistema integrado, llamado OnStar. OnStar es una serie de servicios de conveniencia que hacen el uso de los vehículos mas cómodo para los usuarios. Por ejemplo, el sistema activa automáticamente una llamada a los servicios de emergencia si detecta que el carro ha tenido una colisión. También incluye un sistema que permite abrir el carro remotamente si deja sus llaves encerradas dentro del vehículo. O hace un seguimiento vía GPS del carro si este es robado.
Todos estos son servicio de valor agregado que ayudan a las marcas a diferenciar sus vehículos en el mercado. Pero al mismo tiempo, la tecnología puede ayudar a crear mejores hábitos de conducción. La empresa líder en este espacio se llama Automatic. Se trata de un pequeño dispositivo que cuesta unos 200 dólares y se conecta a un puerto de datos que hoy es un estándar en los modelos de carros modernos. Desde allí, y emparejado con una aplicación en su smartphone, Automatic captura información acerca de su estilo de conducción. ¿Acelera muy fuerte? ¿Esta habituado a frenar? Automatic recopila toda esta y mucha mas información y genera recomendaciones que lo llevan a ahorrar combustible y a disminuir el desgaste de su carro.
Automatic además es compatible con uno de nuestros servicios favoritos, IFTTT. Usando esta integración se pueden crear ciertas acciones que se inician automáticamente cuando ciertos factores se cumplen. Por ejemplo, Automatic puede enviar un email a su mecánico con los datos necesarios para reparar el vehículo, si se enciende una luz de diagnóstico en el tablero. O puede encender o apagar las luces de su casa, cuando apaga o enciende su carro, respectivamente, en el garaje de su casa.
En fin, la tecnología de consumo aplicada a los vehículos es la siguiente gran frontera. Cada vez veremos mas vehículos conectados de alguna u otra manera a internet proveyendo información y conveniencia para los usuarios.