fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Playstation 4 – Un Anuncio Sin Consola

Samir Estefan

Cuando Sony nos invitó a “ver el futuro” mucho imaginamos que veríamos su nueva consola de juegos – el Playstation 4. Y aunque efectivamente anoche presenciamos un Sneak Peak del Playstation 4 Sony no mostró la consola. Algunos quedaron desilusionados, otros expectantes, unos más fascinados.

Sony no mostró la consola, y eso bueno

Por qué es bueno? Primero, porque hay consistencia en el mensaje que Sony quiere llevar a sus consumidores y que oímos por primera vez en el CES 2013 al comienzo del año: No es un tema de specs, es un tema de experiencias. Experiencias fue lo que Sony mostró durante su presentación de ayer. Experiencias inmersivas, experiencias sociales, experiencias transversales y móviles. Un WOW a la vez…

Segundo, porque el Playstation 4 no es [sólo] una consola; es una plataforma. Una plataforma que permite a los jugadores acceder a su contenido en donde quiera, cuando quiera y desde el dispositivo que quiera. Una plataforma que permite la interacción social, la personalización.

El foco de este proyecto – que lleva 5 años y que surgió menos de 2 años después del lanzamiento del PS3 y mucho antes de la llegada Move – no era crear una nueva consola. Era crear una nueva forma de experiencia de juego, una nueva forma de jugar. Era combatir la realidad, como dice el video con el que arrancó el evento:

[youtube 7fMRYPZ4Jek nolink]

Hablemos del Hardware
La única pieza de hardware que vimos fue el nuevo control – el DualShock 4 – y posiblemente Sony decidió mostrarlo porque sus fotos se filtraron recientemente.

 

El DualShock 4 es una clara evolución de todos los modelos anteriores del control insignia del Playstation pero ha recibido input tanto del Vita (con el panel táctil) como del Move. El control incluye los botones y joysticks tradicionales a los que se le suma el panel táctil (de 2 puntos), un jack de audífono (que asumimos tendrá audífono y micrófono), un botón de compartir (que fue algo en lo que Sony hizo mucho énfasis), un giroscopio de 3 ejes, un accelerómetro de 3 ejes, el sistema ya tradicional de vibración, un puerto micro USB, un pequeño parlante, una pila de 1000mAh y una pequeña barra de luz que sirve para que la cámara de 3D que viene con la consola pueda medir la posición relativa del control, agregándole la mayoría de las funcionalidades del Move a este control. 

Sabemos además que el Move sobrevive a la evolución, algo que personalmente me encanta, y que no todos los juegos tendrán que ser jugados utilizando los chochocientos botones que trae el DualShock. Lo que no sabemos es qué pasará con el WonderBook ese fabuloso e ingenioso control con realidad aumentada que Sony mostró el año pasado y para el cual no hemos visto sino un título : “The Magic Book of Spells” de JK Rowling. 

 Ahora bien, aunque no vimos la consola sí tenemos algunas de sus especificaciones técnicas:

  • CPU de 8 Cores x86-64 AMD “Jaguar” 
  • GPU Radeon “Enhanced” de AMD 
  • 8 GB de RAM
  • Hard drive interno (no sabemos el tamaño pero se refirieron a una “alta” capacidad) 
  • Blu-ray
  • USB 3.0
  • Bluetooth 2.1
  • Gigabit Ethernet
  • 802.11b/g/n wifi
  • Puertos de HDMI, Video Analogo y Audio Óptico Digital
  • Sistema Playstation 4 Eye Cámara – 2 cámaras con resolución de 1280 x 800, 720p (85 grados de visión) y 4 micrófonos
En las propias palabras de Mark Cerny, el Lead System Architect del proyecto, el Playstation 4 tiene una arquitectura de PC “Super-Recargada”
 

Los Pilares de la Experiencia
Sony siempre se ha caracterizado por las gráficas de sus consolas y el Playstation 4 no es la excepción. El detalle que se logra de la mezcla del CPU, el GPU y el RAM es sencillamente obsceno. Y como una imagen vale más que mil palabras, ahí les va una imagen del demo de Quantum Dream:

Sony hizo mucho énfasis en la transversalidad de la experiencia de juego; a cómo en el pasado se tenía el mundo real, alejado de la consola, y la experiencia del juego. Y cómo Playstation 4 – como plataforma – busca borrar esa brecha permitiendo, por ejemplo, tomar el PS Vita y seguir el juego que hemos comenzado en el Playstation 4.

Pero también ahondó en el tema del second-screen e incluso hizo el anuncio, después del evento, del lanzamiento de una nueva versión del Playstation App la cual es compatible no sólo con los tablets y smartphones de Sony sino cualquier dispositivo Android y también iOS. El App permitirá convertir dichos dispositivos en controles y segundas pantallas por medio de las cuales se podrá controlar ciertos aspectos del juego e interactuar con las funcionalidades sociales del Playstation 4. Pero no sólo eso: el App también permitirá a los usuarios comenzar la descarga de juegos en el Playstation 4 de tal forma que cuando lleguen a casa ya puedan jugar sin tener que esperar.

Hablando de esperar, una de las características que más llamó la atención fue la opción de poder empezar a jugar juegos que aún se están descargando, algo que es importante por 2 razones: 1) porque muestra que Sony le sigue apostando a la distribución digital de juegos y 2) porque dadas las condiciones precarias de conectividad de muchos usuarios de la consola, el tiempo de descarga de un juego puede ser considerable y el permitirles comenzar el juego abre la puerta para que la gente consuma más juegos descargados y menos juegos en Blu Ray.

La Nube es parte escencial de la nueva experiencia de juego del Playstation 4. Bien sea por la opción de juego aún mientras el título se está descargando, o por la posibilidad de descargar demos de prueba que le permitan a los usuarios probar antes de tener que comprar y – en palabras de Dave Perry, CEO de Gaikai (la compañía de streaming que Sony compró el año pasado y que ahora entra a soportar esta plataforma) – “sólo pagar por los juegos de los que se enamora”.

Social, Social Social. El Playstation 3 salió al mercado antes de la revolución del social media y aunque vía actualizaciones de software ha ganado algunas pequeñas y limitadas funcionalidades, la verdad es que son pocas. El Playstation 4 es una cosa completamente diferente. El Playstation 4 está pensado (y enfocado) en el aspecto social del juego. Desde el botón de Share presente en el control, pasando por la integración con redes sociales, hasta la opción de interacción en vivo con amigos vía el Playstation Network, la nueva plataforma busca unir a los jugadores con otras personas y permitirles compartir sus experiencias.

3 de las funcionalidades mostradas me encantaron:

La primera es el potencial del botón Share. En el Playstation 4 será posible grabar secuencias de video de nuestros juegos (de lo que uno está jugando, de lo que uno está viendo en la pantalla) y compartirlas hacia nuestras redes sociales. Claro, tendrá una duración máxima de lo que uno puede grabar por temas de propiedad intelectual, pero es una actitud totalmente diferente de Sony y muestra la importancia del tema social en la nueva plataforma. Se acabaron los screenshots! Ahora tendremos ScreenSnippets con las secuencias de nuestros logros! 

La segunda es la opción de transmitir sus juegos en vivo – incluso con diferentes puntos de vista. Gracias a una alianza con UStream, Sony ha anunciado que será posible que un grupo de amigos comiencen un juego en conjunto y transmitan el video del mismo – con opciones multicámara – a otros amigos en línea. Esto abre una infinidad de opciones para torneos, concursos y engagemente de usuarios alrededor del mundo.

De esa misma interacción con nuestros amigos, en vivo, al mismo tiempo que estamos jugando, se desprende el tercer feature que me llamó la atención: Imagínese que está jugando un juego y no puede completar un task que le permite pasar al siguiente nivel. Por más de que trata no lo logra pero usted tiene un amigo (en mi caso sería Carlos Porras) que seguro ya pasó el nivel. El Playstation 4 no sólo le permite abrir una video conferencia con él para recibir sus instrucciones y guías en vivo (sin tener que interrumpir el juego) sino que incluso le permite “darle el control” a ese amigo para sea él quien completa la tarea. Ah? Genial! 

Otro escenario: sus amigos pueden darle regalos virtuales – como por ejemplo un boost de vida cuando está a punto de morir y ya no tiene más opciones de upgrade – que le permitan avanzar en el juego. Social Networking a nivel de un juego. Una mina de oro.

Algunos Juegos
Vimos trailers, demos y pruebas de concepto de lo que traerá el Playstation 4. Vimos gráficas impactantes, vimos imágenes inmersivas, vimos historias cautivantes. Estos son algunos de los juegos que ya sabemos llegarán al Playstation 4:

Kill Zone Shadow Fall

[youtube 2mHSBKCjrTc nolink]

inFamous Second Son

[youtube QdM-nkL5hnY nolink]

WatchDogs

[youtube qp76BUmVbnk?t=3m33s nolink]

The Witness

[youtube ZSPCC6i2O0I nolink]

Knack

[youtube 5HdnG6ZJUCc nolink]

Drive Club

[youtube x1u5jj4RuUc nolink]

Destiny

[youtube 6kJkiwDeWqQ nolink]

Simplemente WOW. No?

Conclusiones 
La presentación de ayer fue sneak peak enfocado a los hard-core gamers. Fue una pequeña muestra de lo que vendrá y de lo que será posible hacer con el Playstation 4. Es un abrebocas. No sabemos qué otras funcionalidades traerá la consola – Sony tocó tangencialmente el tema de contenidos pero no profundizó en él -, algo que cada día es más importante. No sabemos cuando sale (aunque sabemos que será este año), no sabemos cuanto costará ni sabemos como es la consola. No sabemos si los juegos que vimos ayer será distribuidos en disco y en línea o sólo en disco o sólo en línea.

Sólo sabemos que Sony nos ha abierto el apetito y que no podemos esperar a probar el primer bocado.

Si quieren ver algunas de las fotos del evento, sigan este link