fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hemos oído de impresoras 3d pero de una pluma? 3Doodler

Felipe Lizcano

Estamos en una época en donde cada vez el público es más exigente y racional frente a los productos que compra. Sumado a ésto aparece la tendencia de hacer todo en 3 dimensiones; por lo mismo se encuentran impresoras que hacen modelos en 3D, escáners en 3D, video juegos en 3D, pero lo que nunca se había visto es  una pluma que, como tal, haga (imprima) modelos en 3D. 
 
Recientemente el sitio de “crowdsourcing” llamado “Kickstarter” (según Wikipedia se podría traducir al español como: colaboración abierta distribuída.  Consiste en exteriorizar o manifestar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista para un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta). “Kickstarter” impulsó una iniciativa en la cual se ha creado un adminículo parecido a una pluma, que usa plástico del tipo ABS para dibujar en el aire o sobre superficies. Como era de esperarse, dado lo “chino-matico” del proceso,  la pluma  no requiere ningún software: sólo se necesita conectarla a una fuente de energía y mucha paciencia para iniciar la conexión a líneas de plástico caliente extruído, que se enfría rápidamente  hasta convertirlas en un modelo. 
 
[youtube DQWyhezIze4 nolink]

 

El prototipo de 3Doodler tiene unas dimensiones 180 mm por 24 mm, pesa menos de 200 gramos y tiene una fuente de alimentación estandar de 110v o 240v.  Vale la pena aclarar que muchas cosas pueden variar dado que el modelo final no se ha producido.
 
Para diseñar con este aparatejo es necesario practicar un poco y entender cómo realizar las uniones, los planos seriados, estilos por capas, o, lo más simple: haciendo el dibujo sobre una guía o plantilla de papel que va a servir de base para el plástico. Algunos de los modelos 3D más frecuentes para los principiantes son las carcasas para celulares, las joyas, adornos colgantes y demás. Los ejemplos se pueden ver en este enlace http://www.the3doodler.com/gallery/

Finalmente pero no menos importante, el 3Doodler usa como insumos principales: la energía y el plástico que puede ser ABS o, algo más chic y ecológico, como el PLA (bioplástico hecho de maíz con una temperatura de fusión inferior a ABS) . Como gran parte de las cosas del producto todavía siguen en planeación, los creadores piensan ofrecer el  plástico por tiras o carretes de 1kg de diferentes colores, que se puedan combinar con la finalidad de crear estilos diferentes.