Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

De las consolas y juegos electrónicos y la edad

AWaldraff

Ayer seguí con algún detenimiento el cubrimiento que hicieron mis compañeros de TECHcetera del lanzamiento de la nueva consola Sony PS4. Hoy he leído un poco acerca de las reacciones del anuncio y las noticias son todas positivas. Parece que Sony tiene un producto ganador en sus manos. 

Voy a serles sincero, desde que mi Atari se hizo obsoleto, no soy capaz de jugar en una consola. El Atari que me regaló mi papá cuando tenia 13 años era un aparato casi perfecto. La mayor complicación que tenía era conectarlo al televisor. Las gráficas eran ultrasimples, pero digamos que suficientes para mi imaginación, y lo mas importante para mí, el control solo tenia 1 botón, lo lee correctamente, solo había 1 botón, perfectamente localizado para el dedo pulgar, lo cual hacia posible que un ser humano jugara el juego.

Con la llegada del Nintendo murió mi interés por las consolas. El asunto ya era algo mas complicado, pues ademas del conector, para jugar tenía que coordinar el joystick con 2 botones que habia que apretar dependiendo de la situación. Luego descubrí que las consolas subsiguientes; Sega, Nintendo, XBox y Playstation, habían llevado el asunto de los botones al extremo. No he podido hacer la cuenta, pero estoy seguro que un control de hoy, tiene minimo entre 15 y 20 botones, sin contar las combinaciones. La coordinación motora necesaria para cualquier juego es digna de un extraterrestre con forma de pulpo. ¿Como se maneja algo así? Va mas allá de mi capacidad de comprensión. 

Nintendo, con su Wii, me abrió una puerta de esperanza. Finalmente alguien apeló a fabricar dispositivos diseñados para uso del homo sapiens. Aunque nunca compré un Wii tenía la esperanza de que el mundo de los juegos se volcaría hacia las interfaces mas simples. Les digo que el anuncio de ayer me desinfló. Es claro que no será así y que mi última esperanza de jugar con una consola será soplando los cartuchos de mi viejo Atari, y luego tratar de convencer a mis hijos de que Combat es lo ultimo en guarachas.

Creo que los fabricantes de consolas están dejando pasar un mercado potencial gigantesco. Algunos queremos participar de la experiencia, pero necesitamos una ayuda motora que nos permita disfrutar nuestro nivel. ¿Que tal una reedición de Pele’s Soccer con la figura del jugador brasilero acompañado de Messi y Ronado? ¡Sería bomba en el segmento de los mayores de 40! Leisure Suit Larry no requería de mas de 2 teclas para levantarse las chicas y hacer sus menesteres. Y cuantos de ustedes no descubrieron, como yo, que había una ruta en Pac-Man imposible de descifrar para los fantasmitas. Ahí estaba el verdadero entretenimiento, ¡en descubrir la ruta! Tuve una corta esperanza hace un par de años cuando vi Angry Birds, pero nuevamente me he empezado a ver abrumado por la cantidad de variaciones disponibles de este juego. 

Ya lo se, aunque me dicen que soy uno de los mas geeks entre los editores de TECHcetera, debo estar clasificado como el Tiranosaurio Rex del mundo de los gamers. Aun así creo que en mi mejor momento fui capaz de pasar 10 mundos de Space Invaders en el tiempo que a usted le toma hoy descubrir la combinación de botones que usa para lanzar una patada voladora de su juego favorito.

PS: Encontré que Apple aprobó los clasicos de Atari en esta aplicación no deje de bajarla, ¡son entretenidisimos!