fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

PlaceMe, una visión al futuro no muy lejano

AWaldraff

Foto cortesia de © Brian Jackson – Fotolia.com

Parte de mi trabajo como escritor en TECHcetera es buscar aquellas tecnologías que aunque no se han masificado aún, son un importante indicador de lo que veremos en el futuro no muy lejano. Uno de los espacios que se está poniendo de moda son los wearable devices. Ya hay productos como Nike Fuelband, Jawbone Fitbit que miden continuamente algunas variables como consumo de calorías para sus usuarios. Se rumora que podría salir pronto un reloj producido por Apple y ya está en el mercado el Pebble.

Una tecnología que genera mucha resistencia, pero que al mismo tiempo creo que es inevitable en el futuro es el persistent tracking. Se refiere a una evolución de la aplicación del GPS, con dispositivos que están monitoreando continuamente los movimientos de quien tiene el dispositivo. Las aplicaciones prácticas de esta tecnología no son pocas; seguimiento a rutas, mercadeo, seguridad, salud, etc.. La oposición viene generalmente de campo de quienes temen por su privacidad, y del uso indebido que se le pudiera dar a la información capturada por estos dispositivos. Son todos argumentos válidos, pero no pretendo discutir aquí si estas tecnologías son convenientes. La realidad es que van a estar aquí, y ud. como usuario tiene la oportunidad de adoptarlas y gozar de sus beneficios ahora.

Investigando un poco acerca de este espacio, me encontré con PlaceMe. Esta aplicación que se instala en su smartphone, es completamente transparente para el usuario y hace un seguimiento continuo a su posición geográfica, dejando un rastro de los lugares en los que estuvo durante el día. Si ha usado Google Locations, Facebook o Foursquare, es una idea similar, pero la entrada (y salida) de cada lugar es completamente automatizada. La plataforma permite ademas generar un reporte diario en Evernote, con un detalle de los lugares que visite y las notas que cree durante el día. Eso es en esencia un diario o Journal, muy útil para efectos de productividad y en mi caso innovación, pues me deja recordar que hice en donde, y con quien estaba. La plataforma, como Waze, se alimenta de los datos de los demás usuarios y rápidamente va creando masa critica de datos y especificidad y detalle en las entradas. 

Según los desarrolladores de PlaceMe, el objetivo no es crear una red social alrededor de esta información, para que los usuarios compartan su información unos con otros, sino una plataforma que genere datos, útiles para los usuarios, acerca de su comportamiento y costumbres. En el futuro la información capturada por estos sistemas, podría usarse para ofrecer datos personalizados de manera automática. Por ejemplo algo tan simple como que antes de salir de casa, ud. reciba un reporte del trafico en su ruta, o algo tan complejo como saber que en su caminata diaria podría encontrarse con un numero significativo de personas enfermas de gripa.

Como se trata de un programa relativamente transparente para el usuario, uno lo configura y simplemente se olvida de el, aunque diariamente recibe un resumen de sus “andanzas”, la interface de usuario es relativamente simple. Dado que aun no se trata de una aplicación ultrapopular, aun requiere de alguna interacción para corregir capturas de lugares con nombres erróneos, pero es bastante exacta. Mas interesantes son los reportes que genera en Evernote, que dejan un mapa y un listado con horas de los lugares visitados y por cuanto tiempo y desde luego, sus interacciones con cualquiera de las aplicaciones de Evernote, la mas interesante de ellas Evernote Hello.

Si tiene dudas acerca de su privacidad, claramente esta aplicación no es para usted. De todas maneras la plataforma no permite compartir la información con nadie y toda la comunicación es encriptada y segura. Al requerir el GPS y Wi-Fi en funcionamiento continuo, la aplicación tiene un efecto negativo sobre la duración de su batería, aunque en mis pruebas el efecto no ha sido tan grande como uno pudiera esperar. Yo he encontrado que la información que genera es supremamente valiosa y me ha empezado a cambiar un poco mi flujo de trabajo, pues su información se empieza a volver parte importante de la planeación de mi trabajo del día. Empiezo a encontrar “fosas” donde pierdo tiempo, pero mas importante es que estoy recordando y conectando lugares, personas y conversaciones.