fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Perseverance: todo listo para los “7 minutos de terror” finales

Perseverance: todo listo para los “7 minutos de terror” finales
Samir Estefan

Febrero ha sido un gran mes para la exploración espacial y, en especial, a lo relacionado con Marte.

Primero fue la llegada de la sonda espacial Hope. Una misión de los Emiratos Árabes Unidos que en menos de 6 años, y en su primer intento, ha logrado llegar a Marte.

Hope comenzó su órbita alrededor del planeta rojo el pasado 9 de Febrero y ya ha enviado imágenes tan espectaculares como esta:


Luego fue el turno para el Tianwen-1, la primera sonda espacial China en llegar a Marte y quien lo hizo dos días después. Aquí están las primeras imágenes enviadas por la sonda, justo en el momento en que entraba en la órbita de Marte.

Y mañana, Jueves 18 de Febrero, será el turno para el Perseverance, el más reciente Rover de la Nasa que ha llegado ya al vecino planeta y que se apresta a realizar las labores de entrada, descenso y aterrizaje, también conocidos como los “7 Minutos de Terror”.

Este el tiempo que toma bajar desde el borde de la atmósfera marciana hasta la superficie en una caída que incluirá varios pasos y dentro de los cuales no sólo no hay posibilidades de control externo de la sonda que lleva el Perseverance sino que además no hay posibilidad de comunicación alguna.

El equipo de JPL ha creado este video que explica, paso a paso, lo que ocurrirá a partir de las 20:55 GMT de este jueves (3:55pm hora de Colombia).

Perseverance busca aterrizar en el crater Jezero, una formación de 45km cuadrados en donde buscará signos de la existencia (pasada o presente) de formas de vida y tomará muestras que se espera pueda devolver a la tierra cuando se termine su misión.

Por ahora, el equipo de la NASA y JPL están enfocados en que el aterrizaje sea un éxito pues tan sólo el 40% de las misiones que lo han intentado en el pasado han sido exitosas.

Así que si le interesa agéndese para el streaming que tiene planeado la NASA (aquí está el link) a partir de las 2:15pm hora del Este / 11:15am hora pacífico de los Estados Unidos.