fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Paz? Apple y Google en Conversaciones

Samir Estefan

Paz? Parece que sí! Y no estamos hablando del anuncio del gobierno colombiano sino de una noticia publicada por Reuters el día de hoy (lo pueden ver aquí) en el que reportan que Larry Page (Google) y Tim Cook (Apple) han estado sosteniendo conversaciones reservadas de alto a nivel con respecto a temas relacionados con sus respectivos derechos de propiedad intelectual.

De acuerdo a “personas cercanas” a las conversaciones, los directores de ambas compañías sostuvieron una conversación telefónica la semana pasada y han coordinado al menos una reunión en las próximas semanas. 

Las conversaciones se dan en medio de una acalorado ambiente que involucra (a) el reemplazo por parte de Apple de ciertos productos y servicios de Google dentro de su sistema operativo móvil iOS, (b) la reciente condena a Samsung (quien usa el sistema operativo Android – de propiedad de Google – en sus dispositivos móviles) de la cual les contamos el pasado viernes, (c) la demanda de parte de Motorola Mobility (de propiedad de Google) a Apple por violación de patentes (acá está la nota) y (d) el reciente arreglo en materia de licenciamiento de patentes logrado entre Motorola y Apple en Alemania.

Para Apple, el resultado de la semana pasada fue el primer triunfo en lo que Steve Jobs denominó una “batalla termonuclear” en contra de un producto robado (refiriéndose a Android) y una reivindicación de sus valores. Por su parte, Google se mostró ajeno al veredicto indicando que muchas de las supuestas violaciones no tenían nada que ver con el core de Android sino con personalizaciones de la multinacional coreana.

Vea También: Samsung vs Apple – Reacciones de las Partes

La noticia de las conversaciones abre camino a las especulaciones de hasta dónde estarían las compañías dispuestas a negociar acuerdos de licenciamiento de sus propias patentes con el fin de evitar más batallas jurídicas que poco benefician la competencia y que generan problemas de percepción a nivel de los usuarios.