fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La lista de contactos, la ultima frontera digital

AWaldraff

Ayer tenía una cita al mediodía. Había convenido con mi contraparte encontrarnos en su oficina. Antes de salir revisé mi lista de contactos, y copié la dirección de su oficina a mi calendario, luego salí con tiempo suficiente para llegar a la reunión. Al llegar al edificio, encontré con sorpresa que su oficina ya no existía. De inmediato revisé mi correo, y vi en la firma de mi contraparte que tenía una dirección diferente. Apenado la llame de inmediato y salí corriendo a la reunión, pero llegué 20 minutos tarde. La situación me hizo pensar, que uno de los problemas que no se han podido resolver en la era digital, es el de mantener la lista de contactos actualizada y limpia.

Vamos a decirlo claro y conciso, no conozco una sola aplicación que tenga la capacidad de mantener al día y que me ayude a hacerlo con un mínimo de trabajo. La hay para mi calendario, la hay para mi correo, pero no la he podido encontrar para mis contactos. Por Las redes sociales puedo ver en tiempo real que una persona estuvo comiendo un helado y puedo ver fotos de sus vacaciones, pero no puedo conocer sus datos de contacto de la misma manera. Hay en el mercado aplicaciones con aproximaciones buenas, regulares y malas, pero claramente no hay una solución definitiva al problema. Pienso que la solución debería ser simple. Si yo actualizo mis datos en una plataforma social y los comparto con mis amigos y contactos el problema es trivial, pues ellos inmediatamente verán actualizadas sus plataformas con mis nuevos datos.  Aparentemente no es tan sencillo.

Plaxo estuvo muy cerca de solucionar el problema, pero cayó en cuestionamientos con la  privacidad de la información

Empresas que han intentado solucionar este problema, con aproximaciones interesante como Plaxo, se han enfrentado al a cuestionamientos acerca de la privacidad de la información que manejan. Algunos algoritmos permiten discernir y administrar con quienes quiero, puedo y debo compartir mi información, pero aún son demasido complejas de manejar. Ademas la información se encuentra demasiado atomizada, alguna información está en Facebook, otra en LinkedIn, Google+, etc..

Pero no todo es desazón, hace algunos días empece a probar una nueva plataforma, que siento va por el camino correcto. Se llama Cobook y es gratuita en el app store. Esta aplicación se conecta con la aplicación estándar de contactos en mi Mac y me ayuda a conectar a cada uno de ellos con sus perfiles en las redes sociales. Por lo pronto soporta Twitter, Facebook, LinkedIn y en una reciente actualización Google+. Al conectar la aplicación a estos perfiles, el sistema intenta completar la información faltante en mi lista de contactos. Desde luego que uno se termina encontrando con cientos de perfiles incompletos o desactualizados, pero es una buena aproximación.

¿Como maneja ud. su lista de contactos?