fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Pagos 2.0

Staff TECHcetera

Navegando en la red y haciendo un poco de investigación para este post sobre el futuro digital, me he encontrado con una agrupación la cual según como se vea, puede ser visto como total avance o como un total freno a la industria: El Foro NFC.

El Foro NFC por sus siglas en inglés (Near Field Communication) es una agrupación formada para promover el uso de la tecnología entre dispositivos y servicios, desarrollando especificaciones, educando el mercado y asegurando la interoperabilidad entre los mismos.

Todos los fabricantes están siendo agremiados para poder estandarizar las tecnologías y garantizar así la compatibilidad de servicios y tecnologías entre todos, bien sean Blackberry, Nokia, iPhone, Android, Mac o PC. Es decir, al usar esta tecnología cualquier aparato de los que estén agremiados en esta asociación es compatible con cualquier dispositivo de lectura que también este agremiado.

Cómo funciona? Simple. En cada dispositivo se inserta un chip, el cual por un sistema de proximidad puede hacer lo que se le indique que haga.  Puede ser un lector de entrada y salida a un parqueadero el cual le cobra por su estadía sin tener que hacer ninguna fila. O un lector a la entrada de un teatro el cual le cobra por su celular lo que le cueste la boleta. Ha visto Ud. alguna vez los dispositivos que se ponen en los carros para que el cobro de un peaje sea automático sin tener que entregar dinero? Pues es eso mismo pero no en un aparato para esto sino dentro de su propio celular.

Los fabricantes de celulares le están apostando al tema liderados por Google con su Google Wallet (este servicio ya se encuentra disponible en algunos modelos de celulares que corren Android), RIM ha anunciado que sus nuevos modelos de Blackberry tendrán esta funcionalidad y Apple incluso parece tener planes de ir más allá del tema de pagos.

Todo esto, según puedo yo interpretar las intensiones del NFC, busca agrupar los programadores, desarrolladores y fabricantes y de esta manera generar un pool de jugadores todos en las mismas condiciones para ofrecer servicios estándar a los diferentes sectores, cerrando el camino a quienes no hagan parte de esta asociación.

Justo ahí, y aprovechandose de esta puerta cerrada aparece SquareUp, un pequeño aparato que se puede conectar a un iPhone o Android y a través de una sencilla aplicación usted puede usar su dispositivo móvil para recibir transacciones con tarjeta de crédito. Fundado por Jack Dorsey (el mismo creador de Twitter) en el 2009, ha tenido un crecimiento enorme simplemente por tener en cuenta al consumidor, no crearle barreras de entrada y permitirle tener a través de su Smartphone un lector de tarjetas de crédito o débito que transfiere lo cobrado directamente a la cuenta que Ud. elija cobrando solamente una comisión del 2.5%. Cómo funciona?  Ingresando a la página de SquareUp, Ud. se registra, configura las preferencias de cuentas donde quiere recibir la plata, descarga la aplicación (que es gratis) recibe el lector por correo y listo.  Tiene en sus manos y en su bolsillo una terminal de tarjeta de crédito.

No necesita tener una empresa con un mínimo de transacciones, No necesita una cuenta con miles de dólares en el banco, y No necesita ni debe estar agremiado en ninguna asociación, ni estar sindicalizado bajo ningún esquema. Solo necesita QUERER aprovechar la tecnología y obtener beneficios inmediatos para Ud. o su negocio.

Imagínese las posibilidades! Los sistemas de datáfonos y terminales cobran una cifra entre el 5% y el 7% por transacción, además del valor del aparato y sólo le dan uno cuando se garantiza un mínimo de transacciones.  Yo veo a mi esposa quien tiene un negocio en casa, pudiendo cobrar a cualquier persona a través de su iPhone a todo el que quiera comprarle los artículos que vende, y todo esto sin tener que tramitar todo un papeleo para que le permitan el uso de un datafono. Vayamos un poco más allá.  Esta con un amigo al cual le va a hacer un préstamo? fácil! Quiere recoger una donación para una buena causa? fácil!

Si bien el sistema sólo está disponible en Estados Unidos en la actualidad, su crecimiento natural será hacia otros mercados, esperando que América Latina sea uno de ellos.

Con estos dos temas creo que ya podemos empezar a ver el futuro para donde va.  En la medida en la que nosotros como usuarios tenemos tecnología abierta y de fácil alcance, podría yo asegurar que las oportunidades para todos van a empezar a abrirse exponencialmente. No hay sector que se quede por fuera de poder disfrutar todos estos beneficios. Financiero, Médicos, Consumo Masivo, Techcetera.  Hasta los mismos independientes lo van a poder disfrutar.  Solo necesitamos que estos sectores dejen de lado sus egocéntricas políticas y nos tengan en cuenta a nosotros usuarios o consumidores como el eslabón más importante de toda su cadena.

Ahora cuénteme, cómo lo ve Ud?