fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Págame por Facebook

Samir Estefan

Facebook tendrá su propia moneda: eso se lo aseguro. Y no estoy hablando de los Facebook Credits, que ya se pueden utilizar para algunos ítems que hay en la red social. Será una moneda de verdad: el Zuckerberg o algo así. Pero mientras eso se materializa, PayPal y Facebook han anunciado que a partir de hoy un usuario le puede enviar dinero a otro vía Facebook.

Empezaremos pues a oír expresiones como “cuánto fue lo del almuerzo? Te lo pago por Facebook” o “Feliz Cumpleaños! Te mandé una tarjeta (con algo de plata) por Facebook”.

La aplicación de PayPal permite enviar plata o ecards con plata de un usuario de Facebook a otro. El servicio es gratuito, si el débito se hace contra una cuenta bancaria, entre individuos y dentro del mismo país.

En el caso de usar una tarjeta de crédito, PayPal cobra US$ 0.30 más el 2.9%. Y si la transferencia es internacional, habrá unos puntos porcentuales adicionales. Caro? Barato? Who Cares! Enviar plata a un amigo en otro país es suficientemente complejo y costoso como para no explorar esta opción. Les aseguro que aunque sea un poco más costosa que usar los canales tradicionales, la simplicidad llevará a la masificación de esta opción.

Paypal ha estado innovando en temas de pagos con el fin de competir con opciones como las tarjetas débito o crédito, con aplicaciones innovadores como Square, de la que Tomás Bleier hablará la próxima semana, y con los bancos mismos. Desde aplicaciones para iPhone o Android que permiten pasar dinero de una cuenta a otra con sólo chocar los smartphones hasta esta de enviar dinero a otro amigo de Facebook. El sistema financiero tradicional está bajo ataque de nuevas soluciones; soluciones más sociales y sencillas que las que ofrecen los banco tradicionales.

Para PayPal es la oportunidad de acceder a un mercado de 800 Millones de usuarios (si Facebook fuera un país, sería el tercero más grande del mundo sólo después de China e India). Para Facebook es un primer paso en la monetización de su base instalada y en la creación de una comunidad autónoma que no requiera de servicios financieros externos.

Nuestro mundo ha pasado por esquema de Países a un esquema de Regiones. De un esquema de compañías a un esquema de Corporaciones (en algunos casos más poderosas que la mayoría de los países). De un esquema de individuos a un esquema de comunidades y el Social Media será el pivote sobre el que nuestra modelo social y económico cambie y evoluciones.

En Estados Unidos ya hay regiones que tienen sus propias monedas como Detroit (Cheers), Ithaca (Hours) y BerkShare (Berkshares) quienes han adoptado mecanismos de moneda no tradicionales para contrarrestar los efectos de la crisis económica. Si esto le sirve a pequeña comunidades, cuánto falta para que Facebook la adopte? Muy poco creo yo.